El director general de Cultura y Educación de la Provincia, Alberto Sileoni, repasó en Radio U las nuevas medidas que preparan para la segunda etapa de este ciclo lectivo. Tras el programa «ATR», continuarán las tareas de alfabetización, lectura, escritura y disminución de la deserción. San Nicolás tendrá extensión de carga horaria en la Escuela Primaria Nº 15.
Carolina Mitriani
[email protected]
En diálogo con el programa «Pila y Media» -que se emite en Radio U-, el director general de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, destacó la batería de anuncios vinculados al regreso a las aulas una vez finalizado el corriente receso invernal. Entre las medidas se incluye la extensión del horario escolar en escuelas puntuales a 8 horas, dentro de las que ya tiene resolución la primaria 15 de San Nicolás, que se implementaría este año.
“La pandemia nos puso en situaciones de extrema discrecionalidad, por eso nosotros respondimos con un programa importante de acompañamiento de las trayectorias y revinculación”, resaltó el ministro bonaerense de Educación, refiriéndose al ATR.
Dicho programa llevó a la incorporación de alrededor de 20.000 docentes en los equipos de orientación. “Siento que la tarea fue exitosa y ahora vamos a pensar otras acciones de intensificación de la enseñanza”, marcó Sileoni. Este fortalecimiento llega para resolver los datos aportados en el análisis educativo en diciembre del 2021: “Nosotros tenemos unos resultados de las pruebas Aprender que no han dado buenos indicadores para todas las divisiones en la Argentina y para nuestra provincia en particular. Por eso tenemos la tarea de seguir trabajando”.
Serán 1850 los jardines de infantes que abordarán con temas de alfabetización inicial; 1850 escuelas primarias de alta y media vulnerabilidad educativa tendrán también talleres de escritura, literatura, matemática; y el nivel secundario contará con docentes coordinadores que van a trabajar las historias críticas de los estudiantes, aquellos que están en condición más vulnerable. El titular de DGCyE explicó que “se llama fortalecimiento del oficio del estudiante porque nos damos cuenta de que muchos de nuestros chicos y chicas de la secundaria les cuesta la rutina, les cuesta esa actividad que podemos llamar el oficio de estudiar. Estamos pensando en eso, incorporando una nueva línea que va a trabajar en 170 barrios vulnerables. También vamos a empezar con tareas de contraturno, de refuerzo. La pandemia dejó en los chicos con los aprendizajes caídos; estas acciones tienen el objetivo de trabajar con la recuperación de esos aprendizajes”.
Jardines
El nivel inicial concentra una gran parte de las tareas a desarrollar en esta segunda parte del ciclo escolar y tiene fuerte incidencia en la agenda provincial. “Ya inauguramos 95 escuelas, de las cuales entre 30 y 40 son jardines. Estamos trabajando en que todos los chicos de 4 años vayan a la escuela. Están escolarizados un poco más del 85%. Ahí tenemos que seguir haciendo un esfuerzo, porque la sala de 4 es obligatoria”, señaló Sileoni, remarcando que también se debe fortalecer la sala de 3 años porque “si uno ofrece servicios educativos y cobertura en la primera infancia, está haciendo una cuota a la consolidación de las trayectorias educativas de esos chicos, que pasarán por la primaria y sostendrán su escolaridad en la secundaria”.
Sobre los talleres que se ofrecerán en este sector, el director de Educación valoró: “No estamos obsesionados con que un chico del jardín a los 4, 5, 6 años sepa leer. Pero sí vemos que hay que empezar a trabajar con la alfabetización inicial allí”. Serán dos emisiones en este segundo cuatrimestre, en 1800 escuelas. “Hay que familiarizar a los chicos con la lectura, con la escritura; una lectura que contemple la interpretación de lo que se lee, no solo el deletreo. Si no se entiende, no se lee. Eso se anticipa en el nivel inicial y nos parece que es una tarea muy importante”, valoró Sileoni.
Volver
En el año 2020 eran alrededor de 278.000 los desvinculados de la educación bonaerense. “Ese número se ha reducido drásticamente: hoy tenemos más o menos 30.000. Uno puede decir que el programa ATR ha sido exitoso, pero también decimos que 30.000 chicos y chicas es un número alto y seguimos trabajando con eso”. Dentro de este universo, resalta la deserción en el secundario superior. Las autoridades encuentran como motivos las necesidades económicas, que los llevan a hacer “changas”, y los embarazos jóvenes.
Estas actividades significarán 10.000 cargos y 6000 módulos de trabajo docente. El ministro bonaerense señaló que “a aquellos que han pasado por el programa ATR vamos a darles prioridad. Sobre todo los que han tenido en ATR su único cargo”.
También se han incorporado 3600 cargos educativos como vicedirectores y preceptores de los distintos niveles. “De las 95 escuelas que acabamos de inaugurar, la mitad son de nuevas escuelas. El resto son edificios que sustituimos. Y, por ejemplo, por cada jardín que inauguramos, sumamos 15-17 cargos”, marcó Sileoni.
Gas
Un tema de alto voltaje resultó durante estas semanas el impedimento de muchas escuelas para acceder a la calefacción segura, a lo que San Nicolás no fue ajena. Al respecto, Alberto Sileoni señaló: “Partimos de reconocer que allí teníamos un problema, que el problema del año pasado eran casi 2000 escuelas, de las cuales 1200 estaban sin gas o con parciales cortes de la red. En este momento tenemos menos de 300 escuelas”.
El receso llega como momento clave para avanzar en este sentido. Provincia está dotando a unas 100 escuelas con instalaciones de equipamiento de frío-calor, priorizando las poblaciones estudiantiles de mayor vulnerabilidad. “Acabamos de volver a invertir $300 millones para los 12 consejos escolares más críticos. Seguimos trabajando porque ahí hay un derecho que tenemos que satisfacer: los chicos, las chicas y los docentes tienen derecho a no tener frío”, reparó, y anticipó que “ya para el invierno que viene lo reduciremos al mínimo a ese problema”.
Además, el director de Educación recordó la explosión que cobró la vida de Sandra y Rubén: “En unos pocos días vamos a tener un nuevo aniversario de aquel dolorosísimo 2 de agosto del 2018 en que murieron dos compañeros docentes. Eso cambió para siempre la infraestructura en materia de gas en la provincia”.