Silencio en Casa Rosada ante la renuncia de Peña

El aliado de Milei que cayó en medio de un escándalo bancario

Santiago Peña anuncia su renuncia en medio de un escándalo bancario en Paraguay

NewsITe

El Gobierno argentino optó por el silencio frente a la sorpresiva renuncia del presidente de Paraguay, Santiago Peña, uno de los aliados regionales más cercanos de Javier Milei. La dimisión se produjo en medio de un escándalo bancario y en el contexto de una creciente presión política interna, pero no generó reacción pública alguna en la Casa Rosada.

La noticia se conoció pasadas las 13 del jueves y, según pudo reconstruir este medio, en Balcarce 50 se decidió no formular comentarios oficiales sobre la crisis política en Asunción. Consultadas por la prensa, fuentes gubernamentales se limitaron a señalar que se encuentran “monitoreando los acontecimientos”, sin previsión de comunicados ni mensajes formales.

– Publicidad –

El propio Milei mantuvo su actividad en redes sociales alejada del temblor político en el país vecino. El mandatario argentino se dedicó a repostear mensajes vinculados a la próxima edición en francés de su libro “El Fin de la Inflación”, al que calificó como “fenómeno barrial”, pero evitó toda referencia a la renuncia de Peña o al escándalo que sacude al sistema financiero paraguayo.

La renuncia de Peña y la presión política en Paraguay

Peña comunicó su decisión a través de su cuenta oficial en X, donde habló de uno de los momentos “más difíciles” de su vida y remarcó que la república debe estar “por encima de cualquier persona y circunstancia”. La dimisión se produjo mientras avanzaba en el Congreso un pedido de juicio político impulsado por diputados opositores y sectores disidentes del Partido Colorado.

Los legisladores habían acusado al mandatario de mal desempeño de sus funciones, en medio de cuestionamientos a la supervisión del sistema financiero y a la gestión de un escándalo bancario que generó preocupación entre ahorristas y actores económicos. La presión legislativa, sumada al impacto social de la crisis, terminó por empujar la salida anticipada del jefe de Estado.

“Lo hago pensando en la estabilidad de nuestro país”

En su mensaje al país, Peña sostuvo que tomó la decisión de dejar el cargo para preservar “la estabilidad”, “la paz social” y “las instituciones democráticas” de Paraguay. También pidió disculpas al pueblo, al señalar que, si en algún momento falló, “nunca fue” su intención defraudar la confianza depositada en su gestión.

El ahora exmandatario afirmó que su prioridad será la tranquilidad de los paraguayos que confiaron sus ahorros en el sistema financiero. El trasfondo es una crisis que impacta en la credibilidad bancaria y en la imagen del país como destino de inversiones, en una región ya atravesada por tensiones económicas y políticas.

  • Renuncia en medio de un escándalo bancario y presión parlamentaria.
  • Silencio oficial en la Casa Rosada y ausencia de pronunciamiento de Milei.
  • Incertidumbre en Paraguay por el futuro institucional y económico.

“He tomado la decisión de presentar mi renuncia a la presidencia de la República, lo hago pensando en la estabilidad de nuestro país, en la paz social y en la necesidad de preservar nuestras instituciones democráticas”, expresó Santiago Peña en su mensaje de despedida.

La salida de uno de los aliados regionales de Milei abre un nuevo interrogante sobre el tablero político sudamericano. Mientras en Asunción se discute la transición institucional y el rumbo económico, en Buenos Aires la estrategia oficial parece ser, por ahora, mantener distancia y observar en silencio la evolución de la crisis.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -