Sicario del ataque a Beller dijo que el blanco era “un argentino”

Nuevo giro en la causa por el ataque a Nadia Beller

Investigación por el ataque a tiros contra Nadia Beller en Bolivia

NewsITe

La causa por el ataque a tiros contra la abogada argentina Nadia Beller en Bolivia sumó un capítulo explosivo. Uno de los presuntos sicarios involucrados, identificado como Aldo Silva Peña y conocido como “Juancho”, difundió un video en redes sociales donde reconoció haber participado en el hecho, pero aseguró que el verdadero objetivo era “una personalidad gaucha, argentina”, cuyo nombre no reveló.

– Publicidad –

Beller, expareja del consultor político argentino Fernando Cerimedo, fue atacada el 17 de agosto en la localidad boliviana de Bulo Bulo. Según el relato de Silva Peña, la intención inicial no habría sido asesinarla, sino “darle un susto” y robarle la cartera. Afirmó que no fue él quien disparó ni quien manejaba la motocicleta utilizada en el episodio.

“El objetivo principal no era matar a esa señora”, sostuvo “Juancho” en la grabación, y agregó que, tras reducirla, la orden era solamente concretar el robo, sin rematarla ni quitarle los teléfonos. El presunto sicario indicó que su rol se limitó a aportar “logística” y que ahora teme por su vida, por lo que pidió garantías para poder entregarse a las autoridades bolivianas.

Los nombres que salpican a la trama del atentado

En su testimonio público, Silva Peña mencionó a varias personas a las que señaló como responsables de la planificación. Aseguró que por encima suyo había al menos tres individuos que “fueron los que pagaron y mandaron a hacer esto”. Entre ellos, destacó a un hombre al que identificó como “Toño”, quien lo habría contactado por teléfono y trabajaría en la Gobernación de Cochabamba.

También mencionó a “un tal Chino”, supuesto encargado de las tareas de seguimiento e inteligencia sobre Beller. De acuerdo con su versión, fue enviado en dos oportunidades a Bulo Bulo: primero para recibir teléfonos e información relacionada con el caso y luego para buscar dinero y recibir nuevas instrucciones.

Silva Peña afirmó que decidió hacer pública su versión por miedo a ser silenciado. “Las personas que me contrataron en estos momentos me quieren matar, me quieren callar”, dijo, y advirtió que esos grupos no quieren que declare ante la Policía ni que hable con los medios de comunicación.

Avance de la investigación en Bolivia

Las autoridades bolivianas ya habían identificado a “Juancho” como uno de los presuntos atacantes y lo vinculan directamente con el hecho junto a otro sospechoso, E. D. J., alias “Don Fiti”. De acuerdo con la Policía de ese país, ambos habrían tenido participación activa en el atentado contra la abogada argentina.

  • La pareja de “Juancho”, Paola A. V. A., fue detenida y se le dictó prisión preventiva.
  • Otro sospechoso, Roger A. C., señalado como quien habría facilitado el arma utilizada, también permanece detenido.
  • Se emitió una orden de captura contra una exfuncionaria de la Aduana boliviana presuntamente vinculada a la organización del ataque.

“Obviamente, las personas que me contrataron en estos momentos me quieren silenciar, me quieren matar, me quieren callar”, aseguró Aldo Silva Peña en el video que difundió en redes sociales.

Con estas nuevas declaraciones, la investigación apunta a una trama más compleja que involucra posibles intereses políticos y económicos detrás del atentado. Las autoridades buscan determinar quién era realmente el blanco final al que “Juancho” aludió como “una personalidad gaucha, argentina” y si el ataque a Beller formó parte de un plan más amplio contra figuras vinculadas a la Argentina.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -