29.1 C
San Nicolás de los Arroyos
martes, noviembre 26, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Si Vercelli Hnos. no salda la deuda antes del jueves, la UTA iría al paro

El 31 de enero es el plazo límite que los choferes establecieron para el cobro del 50% del segundo medio aguinaldo 2023 que adeuda la empresa. “Si Vercelli no paga, habrá asambleas permanentes y no se descarta un paro. Los riesgos empresariales son de los empresarios, los trabajadores han trabajado y deben percibir lo que les corresponde “, advirtió Tomás Lencina desde el gremio local a EL NORTE.

Vercelli Hnos. adeuda del 50 por ciento del segundo medio aguinaldo 2023. UTA San Nicolás exige que se cancele antes de que termine enero. La amenaza de paralización del servicio continúa latente.

En diálogo con EL NORTE, el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor San Nicolás Tomás Lencina aseguró: “Si Vercelli no paga lo que adeuda de aguinaldo en enero, habrá asambleas permanentes y no se descarta un paro. Los riesgos empresariales son de los empresarios, los trabajadores han trabajado y deben percibir lo que les corresponde”.

Reuniones de conciliación mediante en el Ministerio de Trabajo bonaerense, la empresa depositó días atrás un porcentaje pendiente de los haberes correspondientes a diciembre pasado, con lo cual quedó saldada otra deuda salarial que la empresa mantenía con sus empleados.

Paritaria nacional sin acuerdo

Por otra parte, luego de tres audiencias, la UTA a nivel nacional amenazó con un paro a las cámaras empresarias tras no obtener respuestas a los reclamos de actualización paritaria. Los choferes de los colectivos reclaman un aumento del 27% en el mes de enero y un 33% para febrero. En la audiencia del jueves pasado, los trabajadores lanzaron: ”Ratificamos el estado de alerta oportunamente dispuesto e informamos que de no tener respuestas para la próxima audiencia, se anunciarán inmediatamente las medidas de acción gremial en defensa del poder adquisitivo de los salarios”. Por el cuarto intermedio establecido, las partes se encontrarán nuevamente mañana lunes 29 de enero en una audiencia virtual a las 15:00.

“Pedimos con instancias de aumentos intermedios, que en febrero el chofer inicial del transporte público de pasajeros pase a tener un salario de 972.125 pesos. Eso es lo que se está solicitando para cerrar las paritarias de diciembre pasado al mes próximo. Y una suma no remunerativa de 126.000 pesos por no haber empezado las paritarias según lo pautado. Más los viáticos que llevarían el porcentaje del sueldo. Veremos qué pasa en la audiencia del lunes. En caso de no obtener respuesta, va a estar complicada la situación”, marcó Lencina a este medio.

El encuentro paritario fue convocado por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano.

En tanto, la parte empleadora manifestó que no puede asumir compromisos adicionales, por lo que se vislumbra un conflicto inminente: “A la fecha no existe para el transporte público del interior ningún avance que permita atender en alguna medida el reclamo realizado por la entidad gremial UTA y, bajo las actuales circunstancias, públicas y notarias, lo cierto es que lejos están las empresas poder asumir algún compromiso adicional sobre la grave situación que padecen, tal como se viene planteando en forma sistemática y reiterada bajo todas las formas e instancias, sin encontrar respuestas o salida alguna”.