33.4 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

SEQUÍA: PIDEN PRORROGAR LA EMERGENCIA AGROPECUARIA QUE ABARCA A SAN NICOLÁS

EFECTO LA NIÑA

Así lo recomendó la comisión provincial creada para tal fin. La disposición, que ahora deberá ser refrendada por el Ejecutivo provincial, incluye a varios municipios.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

Como ocurrió tiempo atrás y luego fue convalidado a través de un decreto del gobernador, la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia de Buenos Aires sugirió prorrogar el “Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario por sequía” en diversos partidos, entre los que se encuentra San Nicolás. De ahora en más, la propuesta deberá ser refrendada por el Ejecutivo bonaerense.

La medida también abarca a Baradero, Capitán Sarmiento, Arrecifes, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, San Andrés de Giles, San Pedro, Pila y Luján, entre varios otros.

Hasta el momento, el trigo es el cultivo más castigado por la sequía. Con su recolección recién concluida, la producción del cereal para esta campaña se ubicó en 12,4 millones de toneladas, volumen 44% inferior (-10 millones de toneladas) a lo obtenido el año pasado. La falta de lluvias acompañó básicamente todo el ciclo productivo del cultivo, el cual fue rematado por las heladas tardías. La cebada también sufrió el embate del clima, con una cosecha de 3,8 millones de toneladas, un 27% menor a la campaña pasada.

El signo de interrogación se abre ahora para los granos gruesos, en especial para la soja y el maíz, en torno a que todavía no se sabe a ciencia cierta en cuánto va a afectar la sequía la producción de ambos cultivos. Por lo pronto, el norte de Santa Fe, los alrededores de Rosario, el este de Entre Ríos y el norte de Buenos Aires tienen la mayor cantidad de cuadros de soja de primera y maíz temprano con disminución en el rinde potencial.

Luego de varias semanas sin precipitaciones, las lluvias registradas en los últimos días trajeron algo de alivio a la actividad agrícola.

Por otro lado, el norte del área agrícola semana a semana comienza a recibir lluvias que mejoran la oferta hídrica para la siembra gruesa, ya que aún quedan tres semanas de ventana de siembra para el maíz, mientras que en el sur de la provincia de Buenos Aires y La Pampa, se vienen relevando precipitaciones que sostienen el estado de la cuadros de maíz y girasol.

Alivio

Luego de varias semanas sin precipitaciones, las lluvias registradas en los últimos días trajeron algo de alivio a la actividad agrícola. Entre la jornada de viernes y las primeras horas del sábado, en la ciudad de San Nicolás cayeron 39,8 mm de agua, lo cual acumula un total de 53,5 mm en lo que va de enero. La información fue brindada por el servicio Aviso Meteorológico San Nicolás. Además, en La Emilia cayeron 61 mm (74 mm acumulado en el primer mes del año), en General Rojo 28 mm (36 mm), en Campos Salles 42 mm (47 mm), en Erézcano 49 mm (62,5 mm) y en Conesa 50 mm (73 mm).

La región pampeana recibió en las últimas 36 horas un buen volumen de lluvias que, de continuar en las próximas semanas, podrían ponerle fin a la sequía que castiga a la producción de granos, carne y leche por tres campañas agrícolas consecutivas debido al fenómeno La Niña, que representan precipitaciones por debajo del promedio.