Los bloques dialoguistas presionan por la renuncia de Manuel Adorni

NewsITe
El Senado de la Nación atraviesa horas de fuerte tensión política. Los denominados bloques dialoguistas manifestaron su disposición a acompañar la suspensión de la sesión prevista para este jueves, pero advirtieron que esa concesión estará atada a una condición central: que el Gobierno aparte de su cargo al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en el transcurso de la próxima semana.
La definición se terminará de pulir en la reunión de Labor Parlamentaria convocada para este martes a las 18 por la presidenta de la Cámara alta, Victoria Villarruel. Allí se discutirá el temario de la sesión y el peronismo insistirá con su proyecto de resolución para interpelar a Adorni, en medio de las crecientes sospechas y cuestionamientos en torno a su patrimonio.
En los últimos días, la jefa del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, sondeó a las bancadas de la UCR, Provincias Unidas, PRO y distintos bloques provinciales para evaluar la posibilidad de postergar la sesión. Según coincidieron fuentes parlamentarias, esos espacios estarían dispuestos a aceptar el pedido del oficialismo, aunque con una exigencia concreta: la salida de Adorni del Gobierno o, al menos, su inmediata comparecencia ante el Congreso.
Referentes del PRO y de la UCR plantean que, como mínimo, el funcionario debería presentarse la próxima semana en el recinto para brindar explicaciones detalladas sobre la evolución de su patrimonio, en un esquema de interpelación específico que, remarcan, es independiente del informe de gestión fijado para el 2 de julio.
Mayorías ajustadas y amenaza de moción de censura
El juego de números en el Senado resulta clave para entender la presión sobre la Casa Rosada. La UCR cuenta con 10 legisladores, el PRO con 3 y el espacio Provincias Unidas con 2. A ellos se suman los 28 senadores peronistas y 2 representantes de Santa Cruz. Ese armado alcanza los 45 votos, más que suficientes para aprobar una moción de censura, que requiere mayoría absoluta de 37 miembros.
En ese escenario, el presidente del PRO, Martín Goerling Lara, endureció el tono y aseguró que la permanencia de Manuel Adorni “no da para más”. El dirigente adelantó que su bloque está dispuesto a acompañar “un pedido de censura o remoción” si el jefe de Gabinete no brinda aclaraciones satisfactorias sobre su patrimonio y el tema llega formalmente al recinto.
“Adorni no puede estar más en su cargo, lo dijo nuestro partido y lo expresó el ex presidente Mauricio Macri en un comunicado. La continuidad de Adorni está rompiendo el vínculo con la sociedad y paralizando la gestión”, sostuvo Goerling Lara, al justificar la posición del PRO.
Los bloques dialoguistas recuerdan como antecedente inmediato el caso del exjefe de Gabinete Guillermo Francos, quien el 16 de abril de 2025 presentó su informe de gestión ante el Senado y, pocos días después, el 29 de abril, fue interpelado por el denominado caso Libra. Pretenden que se siga un esquema similar con Adorni: primero un informe exhaustivo y luego una interpelación específica para despejar dudas.
La definición sobre si se suspende o no la sesión de este jueves se transformó, así, en una pieza más de una pulseada mayor entre el oficialismo y la oposición dialoguista. Mientras tanto, el futuro político de Manuel Adorni se convirtió en uno de los ejes centrales de la agenda en la Cámara alta, en un contexto de creciente malestar social y presión institucional sobre la gestión del Gobierno nacional.

