El freno de la obra pública complicó la situación laboral en el rubro de la construcción en nuestra ciudad. Según manifestaron referentes de la Uocra a EL NORTE, desde la asunción de Milei, “la situación quedó estancada en nuestra ciudad”. Se aguardan novedades de Procrear en febrero, para los afiliados sin trabajo.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
A diferencia de los números que pensaban tener para estas fechas, la cantidad de obreros en la construcción en San Nicolás bajó considerablemente. Del total de afiliados a la Uocra, se estima que apenas el 50% está con alguna obra, mientras que se preveía tener al menos el 80%.
“La situación en nuestra ciudad quedó estancada y sin posibilidad de saber qué va a pasar en el corto o largo plazo”, confiaron desde la Uocra San Nicolás a EL NORTE. El estancamiento del que se habla ya venía desde diciembre del año pasado, apenas asumida la gestión de Javier Milei como presidente de la República Argentina.
Es que el problema comenzó con el anuncio del fin de la obra pública. Recordemos que es lo que más trabajo representa para los obreros de la construcción. En reiteradas oportunidades, Mario Almirón, secretario adjunto de la seccional San Nicolás, había manifestado que “con la construcción de viviendas y rutas, como eje principal, nuestros afiliados tienen trabajo asegurado”.
Desde ya, no se trata de un problema solo de nuestra ciudad. En Salta, el secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Rubén Aguilar, informó que más de la mitad de los trabajadores de la construcción que dependían de la obra pública ya perdieron sus trabajos, mientras que hay otro porcentaje que pende de un hilo y de que lleguen nuevas inversiones.
De los más de 6000 trabajadores que dependían de la obra pública, unos 4000 ya no lo hacen, “y hay obras como la de la ampliación del Hospital San Bernardo, la de la planta depuradora de zona Sur, la del aeropuerto y la de la Ciudad Judicial de Orán, que están paralizadas totalmente”, a pesar de depender, muchas de ellas, de fondos internacionales como los que provienen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), advirtió Aguilar.
Procrear
La construcción de las 306 viviendas en el predio que está lindero al barrio Ayres del Sur (Procrear I) se encuentra con una gran reducción de personal. Este medio ya había publicado el despido de 87 trabajadores antes de las fiestas, por parte de las dos empresas que se encuentran adjudicadas a esa obra.
Ante una nueva consulta, la Uocra San Nicolás confió que “sigue todo igual”. Con algunas reducciones más, ya que afirman que quedaron apenas 22 trabajadores de los casi 200 iniciales que se tenía previsto. “La obra está prácticamente paralizada, imaginate que es mucho trabajo para tan pocas personas”, agregó la fuente consultada del gremio.
Se está esperando que, en febrero, las empresas vuelvan a activar el normal funcionamiento de la construcción de las viviendas. Esto daría la posibilidad a varios obreros desempleados de retomar labores, necesarias en un contexto económico difícil.
También, continúan realizando las tareas de mantenimiento del Procrear I, que está al lado del mencionado, pero son trabajos “menores” y que no impactan en el real problema de desocupación de los trabajadores de la construcción de nuestro distrito.
Obras privadas
En el mientras tanto, las obras privadas no crecieron, pero de las que quedaron son las únicas fuentes de trabajo de estos obreros. Si bien es cierto que, en estas fechas, siempre merma el trabajo, hoy catalogan a la situación como “preocupante”. Sin previsibilidad de lo que pueda suceder en el corto plazo, el punto de quiebre serán las paritarias de abril.
“Nos quedaron algunas obras privadas, te diría que apenas una que ayuda bastante, pero cayó considerablemente el trabajo. La Termoeléctrica de San Pedro, que tiene mucha gente de acá, ya se está terminando. La continuación en el Parque Industrial Comirsa quedó paralizado también”, agregaron.
“Después nos quedan algunas obras en Techint, no muchas, pero ayudan al afiliado en este contexto difícil. Alguna reparación te diría que nos corresponde a nosotros, y dejá de contar. Nos encontramos con empresarios que juegan con la situación y no quieren contratar la cantidad necesaria para la obra. Estamos haciendo denuncias al Ministerio de Trabajo de la provincia, para que vaya y lo acomode”, indicaron.
“El mayor caudal que tiene la Uocra es la obra pública. Si a nosotros nos cortan la obra pública, hoy el 50% de los nuestros se caen. Esa discusión ya todos la tuvieron. A los empresarios no les conviene hacer viviendas sociales, que eso les da de comer a muchos empleados de la construcción”, concluyó la fuente consultada.