La fría mañana de ayer recibió en la Escuela Primaria N° 26 “Mariano Moreno” a las autoridades locales y de la compañía que apoya a la institución educativa con el programa Extra Clase de Ternium.
El patio al aire libre reunió al intendente municipal Gustavo Perié; la inspectora regional de Educación, licenciada Marcela More; la inspectora distrital de Educación, licenciada Alejandra Signo; el gerente de Desarrollo Social de Ternium, ingeniero Fernando Favaro; autoridades de la compañía, del Departamento Ejecutivo municipal y del Consejo Escolar.
Todo comenzó con la reseña histórica del programa que nació en el año 2013 y hoy ve cómo se duplicó la matrícula de la escuela ubicada en la ciudad de Ramallo. Después hubo un tiempo para los discursos y posteriormente se produjo el corte de cinta y el descubrimiento de una placa recordatoria. En tanto, en su discurso la inspectora distrital de Educación señaló que en los próximos días se va a implementar una hora más en algunos establecimientos educativos locales a partir de la iniciativa planteada por el Gobierno nacional.
La inversión de una nueva etapa del plan director de infraestructura contó con un aporte de $53.244.198 por parte de Ternium en conjunto con la Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca.
El Programa Extra Clase Roberto Rocca es una propuesta educativa no formal, con foco en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM), arte y recreación. Funciona en contraturno del horario escolar y tiene como objetivo lograr el desarrollo integral de los alumnos, el incremento de la permanencia en la escuela y la mejora de los resultados académicos, en el mediano plazo. Se trabaja con niños y niñas de entre 6 y 11 años, tanto en habilidades cognitivas como socioemocionales.
El crecimiento del Programa y el consecuente aumento de la matrícula de la institución (un 90% aproximadamente, en 8 años) hicieron necesaria la ampliación de las instalaciones escolares con el objetivo de que sean más los beneficiarios de la propuesta.
Con este objetivo, en enero de este año y con la dirección del proyecto y obra a cargo del Departamento Técnico Norte Región 12 de la Dirección de Infraestructura Escolar, se iniciaron las obras que se inauguraron: tres nuevas aulas, un núcleo sanitario y remodelaciones, que implicaron la construcción de 252 m2. Asimismo, las mejoras incluyeron el equipamiento de mobiliario para los nuevos espacios. De esta manera, el programa pasó de tener una matrícula de 230 a 440 niños.
Directora Andrea Azzaretti
La primera en hablar fue Andrea Azzaretti, directora de la EP 26: “Quiero agradecer a Ternium porque apostaron por nuestra escuela, por nuestra institución, por nuestros alumnos con el programa Extra Clase, con un proyecto de educación no formal, con los talleres, por lo que estamos muy contentos, muy agradecidos por el apoyo que hemos recibido por el trabajo mancomunado en equipo y siempre trabajando pensando en los niños, que son el futuro de nuestra sociedad de nuestro país. Queremos agradecerle y saber que estamos dispuestos, conversar y pensar siempre para los chicos. Muchas gracias”.
Alejandra Signo
Luego fue el turno de Alejandra Signo, quien adelantó lo que se viene, la extensión horaria: “Se va a implementar una hora más en el nivel primario. Todos conocen que tenemos en la Escuela 20, en el Matarazzo, doble jornada, con una propuesta de comunicación; tenemos una propuesta de comunicación en la Primaria 24 de Pérez Millán; una propuesta de arte en Villa Ramallo, que es la Escuela 27, y ahora estamos trabajando con la inspectora de primaria y dos directoras la posibilidad de dos nuevas propuestas de jornada completa, que es la Primaria 2, una escuela rural que la vamos a orientar en lo que es desarrollo local y medioambiente y otra propuesta para la Primaria 7, que va a estar orientada a lo que es educación física. Ustedes dirán qué tiene que ver con esto. Sí, tiene que ver, porque acá también extendimos la jornada, esta propuesta está vinculada a las ciencias exactas y a la tecnología, esta propuesta no está sola por más que sea conveniada o no formal, esta es una proposición curricular que está vinculada con el diseño curricular de primaria, la directora de esta escuela trabaja articuladamente con la inspectora de primaria y los contenidos se relacionan y se articulan con los contenidos de ExtraClase, es una forma más de extender la jornada”.
Ingeniero Favaro
En la continuidad del acto, el ingeniero Favaro expresó: “Es una gran alegría hoy poder compartir esta jornada y disfrutar de estas nuevas instalaciones. En primer lugar quiero agradecer a las autoridades del sistema educativo y de la Municipalidad que desde un primer momento nos apoyaron y nos abrieron las puertas para que Ternium pueda trabajar en forma conjunta en el desarrollo de la educación en Ramallo y también en San Nicolás”.
“También quiero remarcar el compromiso de la escuela desde la Dirección, los docentes, no docentes la cooperadora y los alumnos, que hicieron que esta escuela crezca. Esta escuela cuando vinimos en el año 2013 tenía 230 alumnos y hoy hay 440 chicos y chicas participando. Creo que el esfuerzo de todos se ve en esto. Se ve en el crecimiento, y hoy lo celebramos con nuevas instalaciones”, remarcó.
Intendente Perié
Por su parte, el intendente municipal comenzó diciendo: “Hoy es un día festivo para Ramallo, quiero agradecer a todos los vecinos que nos acompañan porque cada vez que se apuesta a la educación es un grano más a nuestro crecimiento, es un grano más a nuestra libertad, lo hablaba hace unos días en el acto del 9 de julio cuando decía ‘la llave de la educación la tenemos, solo hay que tomarla’. Voy a seguir apostando y trabajando por ella, la Argentina es uno de los pocos países en el mundo donde la educación es gratuita en todos los niveles, por eso tenemos que seguir apostando a ella y seguir creciendo, que nos va a dar la posibilidad de ser todos los días un poquito mejor”.
“El trabajo que viene haciendo la Fundación y Ternium con el estado municipal desde el año 2013 claramente muestra y demarca hacia dónde queremos llevar a nuestra localidad, apostar a esto, a la educación, a tener nuevos espacios, a tener nuevas tecnologías”, concluyó.
Inspectora More
Finalmente, la licenciada More indicó: “La verdad es que un día de mucha alegría y pensaba en el trabajo que llevan a cabo estos dos grandes equipos: el de la Escuela N° 26 y el de ExtraClase. Y Clarisa con todo su equipo, que es de la comunidad. Entonces pensaba que el trabajo que realizan es proporcional a la magnitud que ha tenido como crecimiento la escuela. Esta se ha desarrollado y de a poquito se han ido agregando obras de infraestructura, y creo que todos estamos convencidos de que aumentar horas de clases es mejorar los aprendizajes”.