El anuncio se efectuó en el marco de la gira que realiza el ministro de Economía, Sergio Massa, por el país norteamericano en busca, entre otros objetivos, de seducir a capitales extranjeros a que inviertan en el país.
La empresa Lamb Weston Holding, primera productora de papas congeladas en los Estados Unidos y segunda a nivel mundial, tiene prevista una inversión de 250 millones de dólares en la Argentina para instalar una planta de producción en la ciudad bonaerense de Mar del Plata, se informó ayer de manera oficial.
El anuncio se efectuó en el marco de la gira que realiza el ministro de Economía, Sergio Massa, por el país norteamericano en busca, entre otros objetivos, de seducir a capitales extranjeros a que inviertan en el país.
Reunión
Massa, junto al jefe de asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur, se reunió con Brent Baglien, director de Asuntos Gubernamentales de Lamb Weston, y Federico Peralta Ramos, CEO de la empresa. Se espera que la inversión genere más de 200 puestos de trabajo directos y 3.000 indirectos.
El 90% de la producción de la planta en Mar del Plata estará destinada al mercado internacional, proyectando para 2029 la salida anual de más de 4.500 contenedores desde el puerto de la ciudad.
El ministro argentino también se reunió este jueves en la capital estadounidense con Dan Turton, vicepresidente de Tyson Foods, y Todd Menotti, director de Relaciones Corporativas Internacionales de esa firma, con el objetivo de “seguir impulsando las exportaciones argentinas y generar puestos de trabajo junto a una compañía líder en el mercado alimentario mundial”, según detalló el Palacio de Hacienda.
Inversiones
Los anuncios de inversión de las alimenticias son parte del paquete de recursos que Massa, vino a buscar en su primera gira internacional desde que asumió al frente del Palacio de Hacienda.
En los tres días de actividades que completó hasta el momento en la capital estadounidense, el funcionario recibió a una decena de empresarios, algunos de los cuales ratificaron proyectos ya establecidos, como fue el caso de la automotriz Volkswagen y la empresa de electrodomésticos y línea blanca Whirlpool; otros como la productora de litio Livent o la minera Rio Tinto persiguieron como finalidad avanzar en la potencialidad de sector y los efectuados este jueves fueron anuncios relucientes que se destacarán en el balance de la gira.
Es que además de la importancia del ingreso de dólares a la Argentina, lo que significa una buena noticia para las arcas del Banco Central, Massa y los demás integrantes del Gobierno que lo acompañan en Estados Unidos buscan llevar adelante un operativo de seducción para que capitales extranjeros inviertan en el país y lo elijan para encarar proyectos de desarrollo productivo, generar empleo y dar valor agregado a los productos básicos.
Ejes de la gira
La gira tiene como ejes, tanto en los encuentros de orden político como en los económicos, la potencialidad energética y alimentaria de la Argentina en un momento en donde esos dos ítems son los de mayor demanda mundial, dado que la invasión de Rusia a Ucrania derivó en una crisis energética en Europa, con precios de los commodities en niveles récord.
En este escenario, Massa presenta al país con toda su potencialidad y los interlocutores reconocen que lo es, además de certificar que hoy la Argentina “está barata”, como indicaron fuentes de la delegación. Más temprano este jueves, el ministro se reunió con representantes de más de 30 empresas estadounidenses con inversiones en el país.
“Repasamos la hoja de ruta en materia económica que trazó la Argentina para los próximos años y las medidas anunciadas para estabilizar la macroeconomía”, sostuvo Massa, que agregó: “Estamos trabajando para mejorar el clima de negocios, generando posibilidades para que más firmas globales aumenten su presencia en la Argentina en sectores estratégicos como servicios, agroindustria, minerales, cítricos e hidrocarburos”.