Reclamo de reformas profundas y respaldo a la Casa Rosada

NewsITe
El ministro del Interior, Diego Santilli, aprovechó su participación en el encuentro organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham) para respaldar con firmeza el rumbo económico del gobierno de Javier Milei y reclamar que las próximas leyes que se discutan en el Congreso apunten a cambios de fondo. Según remarcó, “las reformas tienen que ser estructurales y no simples parches”, en alusión a las negociaciones políticas en marcha con sectores dialoguistas.
Ante un auditorio integrado por empresarios, ejecutivos y referentes de la esfera pública, Santilli destacó el trabajo conjunto con los gobernadores aliados y planteó que se está “construyendo un camino común” en torno a una visión productiva del país. En ese sentido, subrayó que la articulación con las provincias debe sostenerse más allá de la coyuntura y de las reformas que actualmente se discuten, con el objetivo de consolidar un modelo de desarrollo, inversión y generación de empleo privado.
En su exposición, el funcionario valoró que el presidente Milei “puso lo que hay que poner arriba de la mesa”, al impulsar un programa que, según describió, busca “devolver a los argentinos a Occidente” y sostener una mirada macroeconómica basada en el equilibrio fiscal, la prohibición de financiamiento del Banco Central al Tesoro y una baja gradual de impuestos. “Hay que mantener las premisas que el Presidente planteó. Cuesta mucho ordenarse y en diez minutos se puede volver al desastre. El esfuerzo lo hicieron todos”, sostuvo.
Para ilustrar el cambio de enfoque que, a su entender, introdujo la actual gestión, Santilli enumeró indicadores y decisiones políticas: mencionó la eliminación de los piquetes masivos, la reducción de las intermediaciones en la asistencia social y la unificación del tipo de cambio como parte de un intento por normalizar la economía. También destacó la flexibilización del cepo y una fuerte baja de la pobreza, que ubicó de un 54% a un 28%, cifras que el Gobierno presenta como objetivo de su programa aunque son discutidas por analistas y consultoras privadas.
Relación con las provincias y reparto de fondos
El ministro del Interior también se refirió al vínculo con los gobernadores, un aspecto clave en medio de la discusión por el paquete de reformas. Señaló que la distribución de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) “no llega ni al 22%”, y remarcó que se trata del Gobierno que “menos distribución de ATN dio en los últimos al menos 20 años”. Según explicó, esa decisión responde a la prioridad de ordenar las cuentas públicas y limitar el uso discrecional de esos fondos.
Aun así, Santilli aseguró que la Nación mantiene canales de diálogo con mandatarios provinciales de distinto signo político. “Algunos tenemos una visión concordante y en eso trabajamos. Igualmente, hicimos lo que había que hacer con las provincias con las que no tenemos una visión compartida”, dijo, al marcar que el punto de encuentro está en la agenda de producción, desarrollo e inversión, más allá de las diferencias partidarias.
- Respaldo explícito al programa económico del presidente Javier Milei.
- Pedido de reformas estructurales y de largo plazo en el Congreso.
- Críticas al uso extensivo de ATN por parte de gobiernos anteriores.
- Reivindicación del trabajo conjunto con gobernadores dialoguistas.
“No hay que perder el rumbo de lo que a la Argentina la hará grande”, afirmó Diego Santilli ante empresarios y dirigentes en el foro de AmCham.
Con ese mensaje, el ministro buscó alinear a los actores políticos y económicos detrás de la agenda que impulsa la Casa Rosada, en un contexto de tensión social y negociaciones parlamentarias. La apuesta oficial, según se desprende de sus palabras, es sostener el ajuste, avanzar en reformas de mayor profundidad y reforzar los acuerdos con los gobernadores que acompañen esa estrategia.

