Los reclamos de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) se hicieron oír en las calles. El gremio se manifestó exigiendo un incremento del 45% en los salarios. Fue con dos ambulancias como escoltas, bombos y carteles. En el día de mañana harán una jornada de paro de actividades de 4 horas en efectores de salud privados.
De la Redacción de El Norte
[email protected]
En medio de una pandemia, a pesar de ser los responsables de cuidar la salud, trabajadores de la sanidad siguen reclamando por un salario digno y acorde a la situación que estamos viviendo. En la mañana de hoy, profesionales pertenecientes al gremio ATSA, realizaron una manifestación donde buscaron dejar en claro que no están conformes con la falta de acuerdos con los dueños de nosocomios privados.
En la jornada de mañana, a nivel nacional y donde no estará exento San Nicolás, los pertenecientes a dicho gremio realizarán un paro de 4 horas en relación a la atención no urgente. La última vez, se había logrado la conciliación obligatoria, pero esta vez no pareciera estar llegando a buen puerto.
“Visto, el plan de lucha aprobado por el Consejo Directivo, las facultades otorgadas a la Secretaria General, las disposiciones estatutarias y legales vigentes, y Considerando; que las escalas salariales de los convenios colectivos 122/75, 108/75, 107/75, 103/75 y 459/06 se encuentran vencidas y que luego de largas negociaciones no se ha podido acordar una nueva escala en cada Convenio Colectivo; Que los representantes patronales se han negado sistemáticamente a concertar los justos aumentos salariales que reclamamos; Que se han agotado las instancias previas de negociación; Que el Ministerio de Trabajo dictó el miércoles 30 de junio la conciliación obligatoria cuyo vencimiento opera en el día de mañana jueves de julio, la federación de asociaciones de trabajadores de la sanidad argentina resuelve: Continuar con el Plan de Lucha y Realizar el día viernes 23 de julio un Paro Nacional de actividades de 4 horas por turno en todas las empresas encuadradas en los Convenios Colectivos 122/75, 108/75, 103/75, 107/75 y 459/06. Dejar a criterio de cada Sindicato de primer grado afiliado a esta Federación la distribución del horario de la medida de fuerza de modo tal de lograr el mayor grado de acatamiento a la medida dispuesta”, expresó ATSA mediante un comunicado de prensa.
La secretaria general de la seccional San Nicolás, Mónica Chungo, aseveró que “estamos reclamando salarios, que están vencidos ya. Los empleadores se niegan a firmar las paritarias correspondientes a este año. Salimos a visibilizar este conflicto porque los compañeros nuestros ya deberían estar cobrado ese aumento”.
De inmediato, agregó que “se juegan la vida por el prójimo, en estos momentos de pandemia tan difíciles es cuando más se necesita del apoyo económico, ya que tienen el sueldo muy bajo, a muchos compañeros no les alcanza y por lo general realizan jornadas largas de trabajo. Hoy los empresarios están negando a pagar el aumento del 45% que estamos pidiendo”.
También, la secretaria general anticipó a EL NORTE que “este viernes vamos a estar realizando un paro de cuatro horas en todos los establecimientos privados de la salud de San Nicolás, Ramallo, Villa Ramallo, Pérez Millán y Rojo. Hoy queremos que esas paritarias se firmen, estamos exigiendo lo que nos corresponde y lo que se merecen quienes están en la primera línea de batalla contra el Coronavirus”.