22.3 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, noviembre 4, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Brogliatti: “La mayoría de los círculos médicos quieren tomar medidas más drásticas”

CONFLICTO IOMA - FEMEBA

El presidente del Círculo Médico de San Nicolás, Dr. Juan Brogliatti, expresó a través de Radio U su postura crítica frente a la “intransigencia” de IOMA y adelantó la medida de fuerza de FEMEBA. Por otro lado, legisladores provinciales opositores ofrecieron su respaldo a la federación y pedirán informes al gobierno provincial.

Brogliatti: “La mayoría de los círculos médicos quieren tomar medidas más drásticas”

De la redacción de EL NORTE
[email protected]

La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) llevará a cabo un paro el próximo 8 de noviembre en respuesta a los cortes de convenios de IOMA. Al respecto, el presidente del Círculo Médico de San Nicolás y consejero de FEMEBA, Dr. Juan Brogliatti, detalló, a través del programa “Vamos viendo” (Radio U 89.9), que esta medida se decidió ante la situación crítica que viven médicos y afiliados; señalando que, en ciudades como Navarro, Junín y Olavarría, el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) ha suspendido la cobertura a más de 160.000 afiliados, impactando la atención en numerosas clínicas y consultorios privados.

Según Brogliatti, la medida de fuerza anunciada para la próxima semana, se centrará en la suspensión de consultas médicas por un día, aunque seguirán garantizados los servicios de urgencia y cirugías.  El paro fue aprobado por la mayoría de los presidentes de los círculos médicos de la provincia, quienes consideran que esta es una acción necesaria para visibilizar el conflicto y ejercer presión sobre IOMA.

Diferencias

Sin embargo, existen diferencias internas respecto a cómo llevar adelante las protestas. Brogliatti, quien lidera una postura más moderada, expresó que en San Nicolás se busca evitar medidas que afecten drásticamente a los pacientes. “Nosotros preferimos visibilizar el conflicto sin perjudicar a los afiliados con medidas más extremas como cortes prolongados o paralizaciones indefinidas”, explicó, diferenciándose de otros círculos que proponen medidas más drásticas como cortes de varios días o hasta la suspensión de prescripciones oficiales. “Siempre pensamos que en este tipo de conflicto el único rehén es el paciente y el médico también, que es un trabajador que deja de trabajar esos días”, señaló.

La causa de la disputa se origina en la decisión de IOMA de interrumpir el convenio con FEMEBA en varias regiones, asignando la atención médica a instituciones privadas en lugar de clínicas y consultorios que integraban el sistema de libre elección.

Pese a estas diferencias, FEMEBA logró construir un consenso entre los diferentes sectores de la comunidad médica para sostener una medida de fuerza común. En paralelo, FEMEBA mantuvo una reunión con legisladores opositores del Senado bonaerense para tratar el conflicto. La federación logró el respaldo de todos los bloques opositores, que se comprometieron a reclamar informes al gobierno provincial sobre la situación financiera y operativa de IOMA. Sandro Scafati, vicepresidente de FEMEBA, declaró que este apoyo legislativo es “clave para visibilizar el conflicto y exigir soluciones que permitan restablecer la atención a los afiliados”.

El origen

La causa de la disputa se origina en la decisión de IOMA de interrumpir el convenio con FEMEBA en varias regiones bonaerenses, asignando la atención médica a instituciones privadas en lugar de clínicas y consultorios que integraban el sistema de libre elección. En ese sentido, Brogliatti subrayó que la situación es particularmente grave en Navarro, donde los afiliados sólo pueden atenderse en el hospital municipal. “Es un quiebre de la histórica relación médico-paciente”, criticó y sostuvo: “Nosotros tenemos una relación de confianza construida con los pacientes y ahora los están obligando a atenderse en lugares que no siempre cumplen con sus necesidades o están cerca de sus hogares”.

Para el futuro, Brogliatti advirtió que, si no hay avances, FEMEBA podría optar por medidas más drásticas, como cortes prolongados o la suspensión de prescripciones oficiales, aunque aclaró que no comparte estas iniciativas. “Viene bastante dura la negociación y la mayoría de los círculos médicos quieren tomar medidas más drásticas”, indicó.

En tanto, el presidente del Círculo Médico afirmó que la postura de San Nicolás se mantendrá firme en defensa de los honorarios médicos sin poner en riesgo el bienestar de los pacientes. “Estamos para cuidar a nuestros afiliados, pero también para defender nuestros derechos. No se puede brindar un buen servicio sin condiciones justas para quienes lo sostienen”, concluyó.