Sáenz denunció presiones del kirchnerismo por la reforma laboral

Sáenz acusa al kirchnerismo de presionar a senadores por la reforma laboral

Gustavo Sáenz durante una entrevista televisiva

NewsITe

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, lanzó duras acusaciones contra el kirchnerismo al denunciar presiones y amenazas hacia legisladores peronistas que evalúan acompañar la reforma laboral impulsada en el Congreso. Según el mandatario, desde la conducción nacional del Partido Justicialista se habrían utilizado como herramienta de coerción posibles intervenciones a los partidos provinciales.

[prompt_tokens]

En declaraciones televisivas, Sáenz sostuvo que existen gobernadores, senadores y diputados que “han sido hasta amenazados” con la intervención de los consejos partidarios del PJ en sus distritos, en función del sentido de su voto. Para el salteño, el justicialismo sigue siendo en muchas provincias la principal estructura electoral, por lo que la eventual intervención se transforma en un condicionamiento político de peso.

La denuncia se da en medio de un clima de tensión creciente entre Sáenz y la cúpula nacional del PJ, encabezada por la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El conflicto se profundizó a fines de diciembre, cuando la senadora jujeña Carolina Moisés fue sancionada internamente por haber respaldado el Presupuesto 2026, pese a la postura mayoritaria del espacio.

– Publicidad –

Moisés integra, junto a Guillermo Andrada (Catamarca), Sandra Mendoza (La Rioja), Jesús Rejal (La Rioja) y Fernando Salino (San Luis), el bloque Convicción Federal, alineado dentro del interbloque justicialista que conduce el formoseño José Mayans, actual vicepresidente del PJ nacional. Este entramado interno refleja la disputa entre sectores más duros del kirchnerismo y dirigentes peronistas que promueven acuerdos con el oficialismo para garantizar gobernabilidad en las provincias.

Críticas a la ley laboral vigente y reclamo al Gobierno nacional

Durante la entrevista, Sáenz cuestionó con dureza la legislación laboral actual, a la que definió como obsoleta y poco funcional a la creación de empleo registrado. “¿Queremos seguir con esta ley laboral? No funciona, no genera trabajo, hay cada vez mayor empleo precarizado”, planteó, al tiempo que aseguró que las posiciones más intransigentes dentro del justicialismo “no defienden al trabajador, sino los privilegios de algunos dirigentes políticos y sindicales”.

El gobernador también exigió definiciones claras al Gobierno nacional sobre el capítulo fiscal vinculado a la reforma laboral, un punto que genera resistencia en varios mandatarios provinciales. Señaló que desde el viernes las provincias aguardan una respuesta de la Casa Rosada, en especial sobre la eliminación del impuesto a las Ganancias para grandes sociedades, medida que impacta directamente en la coparticipación federal.

  • Sáenz cuestiona la caída de la recaudación y de la coparticipación que reciben las provincias.
  • Los gobernadores ofrecen alternativas para sostener el equilibrio fiscal sin afectar los recursos locales.

“Amenazan con la intervención si no votan en contra de la reforma laboral. Les quitan la herramienta electoral que tienen”, advirtió Sáenz, al denunciar presiones internas dentro del peronismo.

Al cierre, el mandatario salteño remarcó que la mejora de la macroeconomía no se refleja en la vida cotidiana de la población, marcada por la caída del consumo y el avance de la informalidad. En ese contexto, reclamó diálogo político, previsibilidad y reglas claras para que las provincias puedan sostener el gasto social y las inversiones básicas, sin quedar atrapadas en disputas internas del PJ ni en tensiones con el Gobierno nacional.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -