34.1 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 14, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Rosario, intransitable por el “paro ciudadano”

Desde las primeras horas de la mañana se realiza en Rosario una medida de fuerza multisectorial contra la violencia, especialmente contra las balaceras a las escuelas, pero que incluye también un repudio a la “represión en Jujuy”.

Este jueves se realiza en Rosario un “paro ciudadano” contra las balaceras a las escuelas, pero que incluye también un repudio a la “represión en Jujuy”. La medida de fuerza incluye a docentes, trabajadores estatales nacionales, provinciales y municipales, y recolectores, entre otros. Durante la jornada habrá ocho cortes de tránsito en la ciudad.

Los cortes comenzaron antes de las 9, antes incluso de lo anunciado. La Corriente Clasista y Combativa lo habían anticipado para las 9.30. Se mantendrán hasta 11.30, en:

Presidente Perón y Av. Circunvalación
Presidente Perón y Servando Bayo
Presidente Perón y Felipe Moré
Avenida Ricardo Alfonsín y Laguna
Avenida Travesía y Av Juan José Paso
Avenida Junín y Av. Provincias Unidas
Avenida Circunvalación y España
Acceso Sur y Av. Uriburu

Y en Villa Gobernador Gálvez, habrá cortes en el mismo lapso en San Martín y Circunvalación. En Fray Luis Beltrán, en Ruta 11, frente a Fábrica Militar.

Habrá una concentración de todos los gremios a las 10, en Oroño y Pellegrini. Desde allí marcharán a pie hasta la plaza San Martín, donde está la sede local de la Gobernación, y se leerá un documento que contará con la adhesión de todos los gremios.

Los que se sumaron

Los docentes. Es decir, que no hay clases en las escuelas rosarinas. Amsafé y Sadop Rosario anunciaron ya el viernes pasado que adherían a la protesta. Si alguien tenía dudas, Ctera convocó además para este mismo jueves a un paro nacional docente por la represión en Jujuy, por lo cual es una doble jornada de protesta. Tampoco habrá clases en las universidades o colegios que dependen de la UNR ya que Coad también se suma y tampoco en la UTN porque Fatgut informó que se pliega a la medida de fuerza.

También se suman al reclamo la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Encabezarán una “caravana por la salud y la educación” y se suman al pedido de “basta de balaceras, de violencia y políticas de ajuste”. En la misma línea, adhiere el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario y UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación).

Además, no habrá servicio de taxis en la ciudad. Marcelo Díaz, referente de la Cámara de Titulares de Licencia de Taxis, confirmó la participación de Catiltar y resaltó: “Tenemos que involucrarnos como sociedad”.

Tal y como estaba previsto, se plegarán al paro contra la violencia: Luz y Fuerza, Judiciales, Portuarios, Camioneros (alineados con Hugo y Pablo Moyano), Recolectores de Residuos, Correo y de Transportes, entre otros. Entre las instituciones que adhieren al reclamo también se mencionó a la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas (Apyme) y al Centro de Almaceneros. Los bancarios definían en el transcurso de este miércoles su participación.

En tanto, el Sindicato de Prensa de Rosario (SPR) anunció que estará en la movilización a la Plaza San Martín.