13 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 7, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Rosario: condenaron a un sicario que amenazó a la familia de un nene que fue asesinado en una balacera

Uriel Leandro Enrique fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión tras haberse filmado mientras amenazaba a familiares del niño asesinado el 5 de marzo del año pasado en el barrio Los Pumitas. La justicia consideró la gravedad del hecho, que generó conmoción en la comunidad, al utilizar un video para amedrentar a los allegados de la víctima.

Uriel Leandro Enrique, de 21 años, miembro de la banda narco “Los Salteños”, fue condenado a 4 años y 6 meses de prisión tras un juicio abreviado realizado este martes en el Centro de Justicia Penal de Rosario. La sentencia fue homologada por el juez Rodrigo Santana, luego del acuerdo entre el fiscal Franco Carbone y la defensa, bajo el cargo de amenazas coactivas calificadas.

El caso se remonta a marzo de 2023, un día después del asesinato de Máximo Jerez, un niño de 12 años que murió en una balacera contra un búnker narco en Cabal al 1300 bis. Enrique se grabó con una máscara el 6 de marzo, amenazando a vecinos de los barrios Los Pumitas y Empalme Graneros. En el video, envió un mensaje intimidante: “Van a tener que devolver las cosas que sacaron adentro de la casa. Si no, le vamos a dejar todos los días un muerto adentro de sus casas”. La grabación se difundió tras una “pueblada” en la que vecinos derrumbaron puntos de venta de droga de “Los Salteños”.

La banda ha estado en el centro de múltiples investigaciones judiciales. En mayo del año pasado, sus líderes, Juan José Villazón y Claudia del Carmen Campos, fueron condenados a 2 años y 6 meses de prisión por tenencia de armas y amenazas a la familia de Máximo Jerez para que no colaborara en la causa. Otros integrantes también enfrentaron condenas por su participación en el homicidio del menor, incluyendo Alejandra Fabiana Rodríguez y sus hijos, quienes escondieron el vehículo usado en el ataque.

La disputa territorial entre “Los Salteños” y otra organización liderada desde la cárcel de Piñero por Alex “Arañita” Ibáñez sigue bajo investigación, con nuevos imputados en la causa por el homicidio de Máximo.