Será el 20 de agosto, con la colaboración de Rotary Club San Nicolás y Rotary Club San Nicolás Sud. También de la Sociedad Francesa, donde se realizará la iniciativa que pretende ayudar en la demanda permanente de este componente sanitario que salva vidas.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El 20 de agosto se llevará a cabo una nueva campaña de donación de sangre para el Hospital San Felipe, con la colaboración de Rotary Club San Nicolás y Rotary Club San Nicolás Sud. También de la Sociedad Francesa (Pellegrini 180), donde se realizará la iniciativa que pretende ayudar en la demanda permanente de este componente sanitario que salva vidas. Los turnos se pueden obtener llamando al 3364292662.
Para donar sangre se debe contar con buena salud general, tener entre 16 y 65 años, pesar más de 50 kilos, presentar identificación personal, sentirse bien el día de la donación, y haber desayunado liviano ese día (te, café, mate con azúcar, frutas).
Otros de los requisitos son: no haber sido transfundido en el último año, no ser adicto a drogas, no haber tenido relaciones sexuales de riesgo ni haberse realizado tatuajes o perforaciones en el último año, no estar embarazada o amamantando. Es preciso consultar siempre cualquier duda con el profesional que realiza la entrevista pre-donación.
Se puede donar sangre con un intervalo mínimo de dos meses.
Covid-19
En cuanto a ciertos interrogantes que surgen en este contexto de pandemia, pasadas las 72 horas de recibir la inmunización contra Covid, se puede donar sangre. Por otra parte, si se tuvo Covid, se puede donar a los 28 días desde la fecha de inicio de los síntomas o a los 14 días desde el alta, si se no estuvo internado ni se recibió plasma.
Los interesados en donar sangre voluntariamente, pueden hacerlo asimismo en el Servicio de Hemoterapia del Hospital San Felipe de lunes a viernes de 8 a 9:30. En el mismo espacio también se realiza la entrevista y toma de muestra en el caso de las personas que deseen donar plasma convaleciente.
Existe una necesidad constante de donaciones regulares, imprescindibles para garantizar la disponibilidad de componentes seguros en el momento y el lugar en que se precise.
Demanda permanente
Ocho de cada diez habitantes del país necesitarán, en algún momento de su vida, una transfusión de sangre.
Aunque Argentina cuenta con 412 centros públicos y privados que reciben a quienes donan voluntaria y altruistamente su sangre, la misma no alcanza para cubrir los requerimientos de la población.
La donación de sangre es un procedimiento voluntario que puede ayudar a salvar las vidas de otras personas. Cada año, millones necesitan transfusiones sanguíneas. Algunas personas requieren una transfusión sanguínea durante una cirugía. Otras dependen de esta luego de sufrir un accidente o debido a que padecen una enfermedad que requiere componentes sanguíneos.
Los componentes sanguíneos son requeridos en accidentes, operaciones, trasplante de órganos, tratamientos oncológicos, pacientes con quemaduras graves, entre otros.
La sangre humana no puede reemplazarse; todas las transfusiones usan sangre de un donante.