Se trata de un emprendimiento local de espacios de juego libre, mobiliario para la primera infancia. Ana Paula Amaya –su impulsora y propietaria- contó en diálogo con Pila y Media de Radio U la propuesta que desarrollan desde hace un año. “Tenemos varias propuestas: para los que gatean o los que están dando los primeros pasos. Y para los más grandes, de 3 a 6 años, trabajamos juegos simbólicos”, precisó.
De la Redacción de EL NORTE
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Rayuela es un emprendimiento local para cumpleaños infantiles de alquiler de plazas y rincones. Se trata de espacios de juego libre, mobiliario para la primera infancia. Ana Paula Amaya –su impulsora y propietaria- contó en diálogo con Pila y Media de Radio U la propuesta que desarrollan desde hace un año.
“Tenemos un emprendimientos de juegos dedicados a la primera infancia. Notamos que había mucha oferta para las edades de 5 o 6 años, pero quedaban sin opciones los que protegemos más, los más bebitos. No había nada destinado a ellos, y ahí venimos con nuestra propuesta. Hay emprendimientos de este estilo, nosotros mandamos a diseñar el mobiliario y otra parte, la compramos. Partimos de mis conocimientos y experiencia en relación a la edad. Nosotros los llamamos plazas y rincones para cumpleaños y eventos infantiles. Diseñamos el espacio y nos ponemos en contacto con los proveedores. Ofrecemos peloteros, autitos pata pata, juegos Montessori que permiten el libre movimiento y la autonomía de los que están dando los primeros pasos. No es necesario que haya alguien dirigiendo ese juego, por eso juego libre, no hay consignas. Se espera que el niño invente el juego que quiera”, explicó.
Libre movimiento
Amaya indicó: “Quienes nos contactan nos cuentan sobre el lugar, las edades, la cantidad de niños. Tenemos varias propuestas: ideal para los que gatean o para los que están dando los primeros pasos. Y para los más grandes, de 3 a 6 años, trabajamos juegos simbólicos, actividades de la vida cotidiana como un taller mecánico, la casita, exploradores”.
El contacto es rayuela_tiempodejugar por Instagram
Rayuela comenzó siendo un taller de cuentos y juegos para infancias de 3 a 6 años, que jugaba con la literatura, con la finalidad de crear un espacio para la alfabetización a través de la literatura con una metodología lúdica. “Luego la maternidad me atravesó, y puso patas para arriba mi vida y todo lo que había pensado en relación al mundo. Estaba lista para crear espacios nuevos. Y… pandemia. Nos pusimos todos creativos. Así fue como mutamos en Rayuela tiempo de jugar, creamos espacios lúdicos para la primera infancia y lo llevamos a la casa de la gente directamente.
“Tenemos un lema: Juego libre para infancias felices, ya que cada espacio está diseñado y pensado para el libre movimiento. Utilicé el conocimiento que obtuve estos años alrededor de las infancias para crear rincones de juegos seguros, pensados para la motricidad, e intereses de los más pequeños”, contó.
Devolver protagonismo a las infancias
¿Por qué los más pequeños y por qué los cumpleaños? “He notado que aunque parezca contradictorio los cumpleaños infantiles son los más adultocentristas que existen: exceso de azúcar, música con letras no pensadas para las infancias y mobiliarios inseguros, u objetos que se pueden romper.
Por todo esto, quiero colaborar en devolver a las infancias su protagonismo, aunque sea en el día de su cumpleaños. Creamos espacios seguros, divertidos y lindos. Siempre creí que sería docente en relación de dependencia, y ahora me animo a pensarme como emprendedora, creo que siempre lo fui pero no lo sabía. Aprendí qué hay miles de maneras de aplicar lo que uno sabe, y transitar este recorrido me ha ayudado a soñar con nuevos proyectos. Siempre digo, Rayuela es mi tiempo de Jugar, de jugarme por lo que siento, por lo que pienso. Creo que mi Yo de la infancia debe estar orgullosa de mí. Y eso es más de lo que un adulto puede pedir”, concluyó.
Ana Paula Amaya es Profesora de Educación Inicial, con formación universitaria en Ciencias de la Educación y especialización en Juego Libre y Educación en Maternal. Realizó cursos y capacitaciones en aprendizaje significativo en la primera infancia a través del juego. Recorrió todos los niveles educativos tradicionales. Desde todos los espacios laborales que ha transitado ha considerado que el juego es la mejor manera de entablar la relación entre enseñanza-aprendizaje.