Si bien Barranquitas y El Arenal brindan alternativas que la ciudad necesitaba para el verano, hay algo de descontento por parte de los usuarios. Durante los fines de semana en horarios pico, peatones, automóviles y embarcaciones saturan la capacidad de paso hacia las playas. La situación evidencia una necesaria revisión en la logística de funcionamiento.
Julieta Clérici
[email protected]
Como ya casi es un clásico esta temporada de verano 2022/2023, cientos de vecinos de la ciudad y turistas regionales eligen las playas de San Nicolás para aliviar las altas temperaturas propias del calor. Finde tras finde, la misma imagen se repite en el espacio de la Costanera Vieja destinado al cruce hacia los balnearios.
La alta demanda que están denotando Barranquitas y El Arenal trae consigo un considerable aglomeramiento de vecinos de todas las edades. La otra cara de la moneda del exitoso proyecto público es el malestar generado en los usuarios ante las demoras para arribar desde la ciudad a la isla. Sumado a ello, se encuentran las quejas por parte de los navegantes de lanchas, kayak y barcos particulares que circulan por el Yaguarón y deben esperar a que el personal encargado de mover los dos puentes flotantes –peatonal y vehicular– permita su paso.
Peatones y automóviles.
Por un lado, se ubican aquellos que realizan largas filas con mochilas, heladeritas y reposeras para trasladarse en colectivo. Otros, esperan en extensas colas sobre calle Alberdi para cruzar la pasarela en vehículos como autos, camionetas y motos. Por otro lado, aquellos más aventureros que deciden ir caminando o en bicicleta, a pesar de las altas temperaturas del verano, seguramente arriban más rápido al predio.
Debido a esta saturación de visitantes, los inspectores de tránsito muchas veces deben suspender el cruce de vehículos, ya que la capacidad del estacionamiento en la isla se suele completar. Especialmente durante los ‘horarios pico’ como sábados y domingos después del almuerzo sobre las 15:00. Evidentemente el lugar está quedando reducido para albergar a todos los usuarios que desean pasar una agradable tarde en familia y/o con amigos.
En este tipo de situaciones, pueden escucharse quejas e insultos de peatones y automovilistas durante los horarios de mayor movimiento sobre la intersección de la bajada de calle Alberdi y Guardia Nacional (esquina donde se ubica el restaurante La Nueva Caleta). Ciertamente todos desean pasar primero y pocos ceden el paso. Además, se debe recordar que calle Alberdi tiene doble mano y el inicio del Paseo Costanero también.
Algunos se dirigen hacia las playas, otros hacia el centro y también están aquellos que simplemente se encuentran paseando por la costanera.
Embarcaciones
Por último, durante el retorno del malón de gente más numeroso, entre las 19:00 y 20:00 aproximadamente, otra cuestión que puede visualizarse es el descontento de los navegantes.
Naturalmente cuando comienza a caer el sol, muchos comienzan a regresar desde las islas frente a San Nicolás, y no solo desde Barranquitas y El Arenal. El ‘Infiel’ es otro ejemplo, entre otras.
El problema se genera en el sitio del canal del Yaguarón donde se ubican ambos puentes flotantes. Las embarcaciones transitan de un lado y otro, y además, debe considerarse que las guarderías donde se guardan las mismas se encuentran en las cercanías.
Las disputas se relacionan con el embotellamiento de vehículos en calle Alberdi y Guardia Nacional, el cupo de estacionamiento en la isla, y el vínculo entre las embarcaciones y los usuarios durante el cruce por los puentes flotantes.
Los tripulantes se quejan con el personal municipal ante su apuro por reanudar el camino, ya que tienen prioridad. Sin embargo, el considerable número de personas que cruzan por los puentes también deben pasar. Se generan discusiones entre quienes llegaron primero, la prioridad de unos, los tiempos de espera, entre otras cuestiones.
Por todo esto, el cupo de estacionamiento, la relación con las embarcaciones y la posibilidad de agilizar el tránsito hacia las playas serán indiscutiblemente cuestiones a revisar para la próxima temporada 2023/2024.