Quienes no concurran a votar y no tengan una justificación válida, serán sancionados.
Este domingo 22 de octubre se llevan a cabo las Elecciones presidenciales 2023, instancia en la que los ciudadanos eligen al nuevo presidente y otras autoridades para los siguientes cuatro años.
Según la Justicia Nacional Electoral, todos los ciudadanos argentinos mayores de 18 años y menores de 70 años tendrán que emitir su voto.
Las elecciones son obligatorias, por lo que las personas que no asistan a votar quedarán registrada como infractoras y no podrán ser designadas para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección.
La inasistencia debe justificarse dentro de los 60 días posteriores. De no ser así, se le aplicará una multa cuyo valor oscile entre $50 y $500 pesos. El monto dependerá de la cantidad de infracciones previas que el elector haya acumulado.
Quienes no puedan concurrir y tengan un justificativo válido, deben ir con su documento a la comisaría más próxima del lugar en el que se encuentren y solicitar una certificación escrita que acredite la imposibilidad de votar.
¿Quiénes están eximidos de votar?
Los motivos válidos para justificar no ir a votar son los siguientes:
- Jueces y sus auxiliares que por disposición del Código Electoral deben asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.
- Quienes el día de la elección se encuentren a más de quinientos (500) kilómetros de distancia del lugar donde deban votar.
- Los enfermos o imposibilitados por fuerza mayor, suficientemente comprobada, que les impida asistir al acto.
- El personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que le impidan asistir a los comicios.