DANA es un fenómeno meteorológico históricamente vinculado a desastres, inundaciones y diversos daños provocados por intensas lluvias.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) explica que DANA es el acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos, fenómeno meteorológico comúnmente conocido como “gota fría”. Esta depresión, o baja presión atmosférica, se forma en niveles altos y está compuesta de aire frío.
En meteorología, una depresión se refiere a un área donde la presión atmosférica es más baja que en su entorno, lo que favorece la formación de nubosidad, lluvias y vientos, según explica la Universidad Complutense de Madrid. En el caso de la DANA, esta depresión se separa de un cinturón de vientos en la troposfera y baja estratosfera, como el chorro polar o subtropical, que suelen ser corrientes de aire frío.
Te puede interesar: Las inundaciones en España dejan al menos 64 muertos
La AEMET detalla que estos vientos en chorro se desplazan alrededor de la Tierra con ondulaciones; cuando una de esas ondulaciones se amplía y se corta, se forma una masa de aire frío que queda aislada del flujo principal, generando así la DANA. Esta masa de aire frío, al flotar en niveles bajos, puede provocar intensas lluvias y fuertes vientos.
Sin embargo, la AEMET subraya que la DANA no siempre es sinónimo de desastre natural; aunque puede causar daños importantes, especialmente en verano y otoño en el Mediterráneo, no todas sus apariciones resultan en eventos destructivos. Por ello, advierten que la DANA debe ser motivo de alerta y precaución, no de alarmismo.