Putin frena ataques a Kiev por visita de enviados de EE.UU.

Putin suspende ataques sobre Kiev en medio de gestiones de Estados Unidos

Vladimir Putin durante una reunión en el Kremlin

NewsITe

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó suspender durante tres días los ataques sobre Kiev, en una decisión que el Kremlin vinculó a los preparativos de contactos con los enviados estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner. La medida se produce en un momento de alta tensión militar y diplomática en torno a la guerra en Ucrania, con el foco puesto en posibles nuevos canales de diálogo entre Moscú y Washington.

– Publicidad –

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, confirmó ante la prensa que la reunión entre Putin y los representantes estadounidenses “efectivamente tendrá lugar” y señaló que, de acuerdo con los antecedentes, se espera un encuentro de larga duración. Sin embargo, evitó adelantar el contenido de las conversaciones y pidió no especular sobre eventuales propuestas de acuerdo, al remarcar que será necesario “esperar a ver qué pasa” para evaluar resultados concretos.

Witkoff y Kushner arribaron este sábado al aeropuerto de Vnukovo, en Moscú, a las 12.52 hora local (09.52 GMT), donde fueron recibidos por el enviado especial presidencial Kirill Dmitriev. Su llegada refuerza las expectativas sobre un nuevo intento de mediación o, al menos, de intercambio político entre Rusia y sectores influyentes de Estados Unidos, en un contexto en el que la guerra lleva ya más de dos años y medio de hostilidades.

Las declaraciones de Peskov tuvieron lugar pocas horas después de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, denunciara ataques rusos contra aeropuertos en Kiev y en el suburbio de Boryspil. Según el mandatario, esos bombardeos estarían relacionados con las preparaciones para un eventual viaje de la delegación estadounidense a la capital ucraniana, que podría aterrizar en el Aeropuerto de Kiev o en Boryspil.

Acusaciones cruzadas y expectativa por nuevas conversaciones

A través de una publicación en la red social X, Zelensky afirmó que los ataques rusos contra la infraestructura aeroportuaria son “una reacción” frente a la posibilidad de que Estados Unidos utilice una aeronave para desplazarse hacia Ucrania. El líder ucraniano adelantó que su país tomará nota de estos movimientos y ajustará sus operaciones para la próxima semana en función de la situación del espacio aéreo ruso.

El presidente de Ucrania también expresó que espera reunirse en los próximos días con los enviados estadounidenses en Kiev, lo que plantea un complejo tablero diplomático: mientras Rusia habilita una ventana temporal sin ataques sobre la capital ucraniana, Kiev denuncia que los bombardeos previos forman parte de una estrategia de presión militar.

  • Rusia anunció una pausa de tres días en sus ataques sobre Kiev.
  • La decisión coincide con la llegada a Moscú de los enviados Steve Witkoff y Jared Kushner.
  • Zelensky denuncia ataques rusos a aeropuertos y los vincula al posible viaje de la delegación estadounidense.
  • Ucrania prepara ajustes en sus operaciones aéreas para la próxima semana.

“Esperemos a ver qué pasa. Sin duda los mantendremos informados”, señaló Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, al referirse al inminente encuentro con los enviados estadounidenses.

Mientras tanto, la comunidad internacional sigue con atención estos movimientos, que podrían anticipar un nuevo capítulo en las gestiones diplomáticas alrededor del conflicto. Aunque no se esperan soluciones rápidas, cualquier señal de diálogo directo entre Moscú y representantes de Estados Unidos genera expectativas sobre posibles cambios en el ritmo de la guerra y en las condiciones del frente en Ucrania.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -