21.4 C
San Nicolás de los Arroyos
lunes, noviembre 4, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Puesteros del Santuario aseguraron que se vendió “tres veces menos” que años anteriores este 25 de septiembre

ECONOMÍA LOCAL

El miércoles se celebró un nuevo acontecimiento mariano en nuestra ciudad y las expectativas de venta de artículos religiosos no fueron las esperadas. Según confiaron puesteros a EL NORTE, se vendió “tres veces menos” que años anteriores.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

El 41° aniversario del acontecimiento mariano generaba muchas expectativas para los puesteros que venden sus artículos religiosos en inmediaciones del Santuario. No obstante, con el pasar del 25 de septiembre, los vendedores notaron una clara baja en sus ventas en comparación con años anteriores.

Esto incluso teniendo en cuenta que, la información oficial difundida por el Obispado es que a nuestra ciudad llegaron más de 1.000.000 de personas.

Según confiaron distintos responsables de estos puestos a EL NORTE, a pesar de la enorme cantidad de gente que asistió como cada Día de la Virgen, la recaudación final en ese día en específico no fue la esperada. En concreto, afirman que se vendió “tres veces menos” que en el 2023.

“Este año noté que la gente consultaba mucho, pero no compraba como antes. Además, quienes sí gastaban, solo se llevaban productos considerados baratos; por ejemplo, las botellitas, algún rosario, medallitas simples. Para nosotros este día siempre significó una especie de aguinaldo, que, en esta ocasión, lejos estuvimos de recaudar algo significativo”, manifestó una puestera que trabaja hace más de 15 años como vendedora de artículos religiosos en inmediaciones del Santuario.

“Sabemos que nuestros productos son considerados un lujo, no es algo que sea necesario para vivir. Con la malaria que hay, la gente que viene de lejos solamente gasta en alojamiento y comida. Antes, incluso el año pasado, pero principalmente antes de la pandemia, volaban las imágenes de la Virgen en diferentes tamaños, medallas de plata prácticamente no sobraban; este año el gasto promedio fue de $4.000 máximo por persona”, agregó, de inmediato, la misma vendedora.

Por el lado de quienes cuentan con comercio físico frente a la entrada principal del Santuario, el dueño de uno de esos lugares coincidió con los puesteros. “Nosotros siempre tuvimos buenas ventas por la posibilidad de tener mejores precios. Este año, no obstante, ni siquiera tuve la necesidad de reponer lo que se vendía”, afirmó.

“Antes, yo contrataba dos personas dedicadas a acomodar la mercadería y reponer cuando empezaba a faltar algo. Que haya caído miércoles creo que fue un detonante para que las ventas sean bajas, pero, a pesar de la cantidad de gente, tuvimos muchas consultas y pocas ventas concretadas”, añadió.

Día de la Virgen

Como cada 25 de septiembre, cientos de miles de fieles acompañaron al fenómeno de esperanza y fe que moviliza la Virgen del Rosario de San Nicolás, a 41 años de su aparición en San Nicolás, bajo el mensaje “Gracias Madre por entregarnos tu corazón en esta tierra bendita”.

Fue el encuentro culmine con María en el día de su cumpleaños, siendo que ya desde el fin de semana pasado peregrinos de distintos puntos del país llegaron nuestra ciudad para ser parte de un acontecimiento conmovedor.

Desde la noche del martes se dispusieron misas y vigilia de oración para acompañar también la llegada de los peregrinos a pie desde Buenos Aires y la Peregrinación Eucarística desde La Emilia y la imagen de San Nicolás de Bari. En tanto que, a las 0 horas del día miércoles, se inició la jornada con el saludo a María y la Santa Misa presidida por nuestro Obispo, monseñor Hugo Santiago; quien a las 15:00 hs. ofreció la misa central en el Santuario ante una multitud de fieles que se acercaron con sus pedidos y agradecimiento.

En la oportunidad, el intendente de San Nicolás, Santiago Passaglia, junto a su pareja realizó una ofrenda floral a la Virgen María. “Es un día muy importante para todos los nicoleños por lo que significa la Virgen, por el movimiento que genera. Personalmente vengo a agradecer y a pedir para todos los que tenemos la responsabilidad de tomar decisiones para construir un lugar mejor, que la Virgen nos acompañe y nos guíe en este camino”.

“Para la gente es una fiesta”

Durante la mañana del 25 de septiembre, monseñor Hugo Santiago brindó una conferencia de prensa donde remarcó que los peregrinos “vienen a buscar un mensaje religioso” y reparó “lo que me impresiona es que la gente sigue viniendo” a pesar de la dura situación que se vive.

“Para la gente es como una fiesta, como un alivio”, puntualizó el Obispo. En ese sentido, sostuvo: “Sabemos que los micros son carísimos y viene gente del norte, del sur, del Uruguay. Es como una lógica antilógica, cuando peor está la situación más la gente viene”.

La jornada mariana comenzó con la vigilia el día anterior y la celebración de la primera misa a la medianoche. Durante el día, una multitud se acercó a la imagen de la Virgen a agradecer y hacer sus pedidos personales. Al respecto, el Rector del Santuario, Pbro. Gustavo Alfredo Salse, expresó: “El peregrino, el hijo de María, no deja de venir a la casa de la Madre. Esta fiesta es una muestra más de lo que veíamos ayer y lo que estamos viviendo todo el mes de septiembre”.

En esa línea, detalló que septiembre “fue un mes muy fuerte en perseverancia de peregrinos, especialmente los días de semana”. “En cada una de las peregrinaciones se van agregando operaciones nuevas, como por ejemplo el domingo un grupo de familias que vienen caminando desde la Hospital Zona Norte, los de Pergamino, los de Rosario. La gente viene a encontrarse con la Madre y hace esfuerzos”, especificó.