31.7 C
San Nicolás de los Arroyos
miércoles, diciembre 11, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Provincia inspeccionó el Hospital Zona Oeste y estará habilitado la semana próxima

En la mañana de hoy, inspectores del Ministerio de Salud bonaerense recorrieron las instalaciones del Hospital Zona Oeste. Fue el último paso y, tras tres horas de revisión, informaron que la semana próxima mandarán la habilitación formal. Esto significa que, en un máximo de 10 días, el nuevo efector estaría inaugurado y brindando servicios.

De la Redacción de El Norte
[email protected]

Tras una larga espera, llegaron autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, a fin de inspeccionar el Hospital Zona Oeste. Se trata del último paso antes de la habilitación oficial para que los nicoleños puedan utilizar los servicios del nosocomio concesionado por el Grupo Oroño.

Fue cerca de las 8:00 cuando arribaron desde La Plata los responsables de autorizar la apertura formal. Junto a los médicos y directivos de la firma privada que se hará cargo de manejar el hospital, recorrieron cada sector de la infraestructura ubicada en calle Bergantín 25 de Mayo y José Hernández.

La inspección inicial fue en el área de consultorios externos, y luego siguió por el resto de las áreas. En concreto, Provincia fiscalizó que el edificio estuviese efectivamente construido de acuerdo a los planos oportunamente presentados. Duró aproximadamente tres horas la recorrida. EL NORTE estuvo presente en el lugar y dialogó en exclusiva con Marisa Vico, la directora de Grupo Oroño.

“Hacemos un balance positivo de lo que recién acabamos de pasar. Los inspectores manifestaron no haber visitado una institución como ésta. La verdad que gratamente sorprendidos todos, aseguraron que está impecable y que es una habilitación que va a salir muy rápido porque no hay nada para modificar”, expresó Vico.

“Nos falta todavía la parte de resonadores porque todavía han ingresado al país. Esperamos que, para fines de noviembre o principios de diciembre, podamos tenerlos ya en el hospital y aguardar otra habilitación más”, agregó.

Servicios habilitados por provincia

Respecto de cuándo podrán los nicoleños atenderse, sostuvo que “nosotros esperamos el acta de inspección que ya dio okey, nos dijeron que estarán mandando la habilitación ministerial en un plazo máximo de diez días. Nosotros con ese papel ya podemos empezar a habilitar los turnos en las diferentes áreas que tenemos la potestad para hacerlo”.

De inmediato, añadió que “nuestros médicos ya están poniendo a punto los equipos y todo eso. De hecho, todo el personal ya está capacitándose en Rosario desde septiembre para poder estar listos apenas tengamos la autorización para abrir. Queremos que salga todo bien y que la ciudad tenga lo que se merece”.

Con esta primera etapa ya habilitada, hay servicios que podrán utilizarse y otros que no. En ese sentido, Vico destacó que “estará el servicio de guardia de 7:00 a 21:00, después lo que requiera una complejidad mayor va a tener que ser derivo por distintos medios a otras instituciones de San Nicolás o Rosario. Esas derivaciones se harán por ambulancia o por nuestro helicóptero”.

Hospital zona oeste

“Habrá acceso al módulo de consultorios externos con todas las especialidades médicas, también al laboratorio y diagnóstico por imágenes. En esta primera etapa todo lo que sea ecografía, rayos, tomografías y, fines de noviembre resonancia que es cuando calculamos que nos llegarán los equipos”, concluyó.

Seguro médico municipal

El Hospital Zona Oeste es uno de los tantos centros de salud que estarán recibiendo a nicoleños sin cobertura médica. Es decir, aceptarán el nuevo seguro médico municipal, que el Ejecutivo lanzó junto a unas credenciales para unos 55.000 vecinos sin cobertura de salud.

“Estamos haciendo un cambio histórico en el sistema de salud de nuestra ciudad. Queremos que haya una sola salud y la única para todos los nicoleños y que cada uno pueda elegir quien cuida mejor a su familia. A partir de ahora ustedes podrán elegir donde atenderse”, había manifestado en aquel entonces Manuel Passaglia.

“En todos lados la salud está dividida en pública y privada con diferentes estándares de calidad y eso es un error. Nosotros creemos que la salud debe ser una sola y la mejor; y que cada vecino, tenga o no obra social, pueda elegir con quien cuidar a su familia”, indicó el Intendente.

Por su parte Santiago Passaglia aseguró que “es un sistema de salud nuevo que va a cubrir todas las necesidades en la atención primaria de la salud que es responsabilidad de la Municipalidad. Es un cambio grande en la atención primaria que beneficiará a más de 50.000 nicoleños”.

Para recibir la credencial, quienes no tengan obra social deberán ingresar en www.sannicolasciudad.gob.ar y buscar el botón de Seguro Médico Municipal.