PromArgentina refuerza su rol en el desarrollo minero argentino

NewsITe
PromArgentina profundiza su presencia en el escenario minero internacional con una agenda intensa de reuniones junto a gobernadores, empresas y autoridades nacionales, en el marco de la feria PDAC que se desarrolla en Toronto, Canadá, considerada el principal encuentro global del sector.
Según indicaron desde la firma presidida por Diego Sucalesca, el objetivo central de estos encuentros es analizar los marcos regulatorios de la actividad minera, las condiciones de inversión y las oportunidades para el desarrollo de nuevos proyectos en la Argentina, en un contexto marcado por la búsqueda de capitales para minerales críticos.
En una reunión de alto nivel, Sucalesca remarcó la decisión de encarar un trabajo estratégico conjunto entre PromArgentina, los gobiernos provinciales y las compañías mineras, con el propósito de posicionar a la minería como motor de desarrollo económico, generadora de empleo y polo de atracción de inversiones a largo plazo.
Diálogo público-privado y necesidad de información clara
El titular de PromArgentina puso a disposición de las provincias la estructura de la Agencia para articular el diálogo entre el sector público y el privado y mejorar la comunicación hacia la ciudadanía sobre el rol de la minería en el país.
La estrategia comunicacional cobra relevancia frente a los datos de una encuesta de opinión que muestran que siete de cada diez argentinos dicen saber poco o nada sobre la industria minera. Para Sucalesca, la difusión de información precisa y basada en evidencia es clave para desarmar prejuicios y brindar un debate más informado sobre el impacto ambiental, social y económico de los proyectos.
“Es importante difundir mensajes claros sobre el desarrollo de la actividad minera en Argentina para despojarla de prejuicios muchas veces infundados. Por ese motivo, ponemos a disposición los servicios de la Agencia”, expresó Sucalesca durante el encuentro celebrado en Toronto, en el marco de la segunda jornada de la PDAC.
Vínculos con provincias, empresas y el ecosistema financiero
Durante las reuniones se generó un diálogo directo entre autoridades provinciales y el ecosistema financiero minero internacional, con el objetivo de fortalecer el posicionamiento institucional del país y facilitar contactos con potenciales inversores interesados en proyectos de exploración y producción.
Entre los asistentes se destacaron los gobernadores de Jujuy, Carlos Sadir, y de Río Negro, Alberto Weretilneck; la vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado; el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero; el presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Roberto Cacciola; y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.
Trayectoria conjunta y foco en grandes inversiones
PromArgentina y la CAEM mantienen desde hace años una agenda de trabajo conjunta, inicialmente orientada a la participación de empresas mineras en ferias nacionales e internacionales, la organización de rondas de negocios y la promoción del comercio exterior.
- Participación en ferias y misiones comerciales en el exterior.
- Organización de rondas de negocios para empresas del sector.
- Acciones para promover exportaciones de productos y servicios mineros.
Con la entrada en vigencia del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), ambas instituciones profundizaron su coordinación para atraer nuevos proyectos de gran escala en el país, en especial vinculados a minerales críticos y a la transición energética global.
En el panel «Argentina: The Next Frontier for Critical Minerals Investment», realizado en PDAC, Diego Sucalesca presentó el rol de PromArgentina en la promoción de inversiones mineras, ante más de 500 asistentes.
En esa instancia, Sucalesca acompañó al secretario de Minería, Luis Lucero, y al secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González, en una exposición destinada a resaltar el potencial geológico argentino y las oportunidades para el capital internacional. El embajador de Canadá en Argentina, Stewart Wheeler, valoró el impacto positivo de la presencia argentina en las últimas dos ediciones de PDAC y el acercamiento sostenido con inversores y actores clave de la industria.

