Tal como adelantó iProfesional en febrero, el Gobierno finalmente lanzó un programa de precios accesibles para la compra de ropa. Bajo el nombre de “Acción Moda”, unas 70 marcas de primera línea ofrecerán prendas a precios más accesibles en unos 2.000 puntos de venta en todo el país hasta julio de este año.
Según se detalló a través de un comunicado difundido este jueves, cada marca ofrecerá al menos 15 productos a precios más económicos en sus locales, prendas que estarán identificadas con una etiqueta oficial.
La iniciativa fue coordinada entre la Secretaría de Industria del Ministerio de Producción y la Cámara Argentina de la Industria de la Indumentaria (CIAI) con el objetivo de acercar a los consumidores prendas de calidad y diseño con un precio promocional que no supere el 30% de variación interanual en relación a la temporada de otoño- invierno 2021, lo que significa un importante descuento respecto a la inflación general.
En el lanzamiento oficial, el presidente de la CIAI, Claudio Drescher, remarcó que nuestra industria nacional debe ser un orgullo, debe incorporar nueva tecnología y nuevos talleres.
Asimismo, destacó la importancia de generar más empleo, crear más escuelas de capacitación del sector e incentivar el desarrollo del oficio, en tanto que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, enfatizó que Acción Moda es una acción concreta y por eso, merece ser reconocida, al tiempo que señaló que es imprescindible buscar el desarrollo de la cadena productiva y la generación de empleo.
Marcas de ropa que participarán de Precios Cuidados
“En esta iniciativa participa toda la cadena, las marcas más importantes de la Argentina. Todas las consumidoras y todos los consumidores van a tener la posibilidad de acceder a los 15 productos más necesarios para el placard habitual de una persona, con precios especiales y que se van a notar en el bolsillo de los argentinos. Cada prenda va a estar identificada con una etiqueta colgante que dice ‘Acción Moda Invierno /22’, destacó Drescher.
Entre las 70 marcas que ofrecerán prendas más baratas se encuentran Pampero, 47 street, Ay not Dead, Ayrea, Azzaro, Baby Cottons, Bensimon, Billabong, Cardón, Carmela Achaval, Caro Cuore, Cheeky, Cibeles, Clara Ibarguren, Como quieres, Complot, Cristóbal Colón, Cuesta Blanca, Desiderata, Etam, Etiqueta Negra, Gepetto, Ginebra, Gola, Grisino, Jazmin Chebar, Juanita Jo, Key Byscaine, Kimeika, Las Pepas, Mancini, Maria Cher, Markova, Midway, Mimo, Montagne, Naum, Old bridge, Paula Cahen D Anvers, Penguin, Sweet, Tannery, Taverniti, Ted Bodin, Tucci, UMA, Ver, Vitamina, Wanama, Yagmour, Mistral / Brooksfield, Magdalena Espósito, Levi’s y Rever Pass, entre otras.
¿Por qué aumenta el precio de la ropa?
El sector fabril de la indumentaria está cuestionado por los aumentos de precios de los productos textiles terminados, que en los últimos meses estuvieron por encima de la inflación. Por ese motivo, la Fundación Pro Tejer elaboró un informe a fines del año pasado en el que explica las razones por las que aumenta el precio de la ropa, que tiene diferencias de hasta casi un 60% con respecto a lo que vale una prenda en el exterior (en lugares como Miami o algunas ciudades europeas).
El trabajo hace hincapié en el aumento en dólares de la materia prima como hilados y fibras, donde destaca el aumento del 59 por ciento del algodón, el 26% del poliéster y el 70% del acrílico. Pero la suba más importante es la de los fletes, del 600%. Antes de la pandemia, un contenedor promedio costaba unos 2.000 dólares y ahora llega a pagarse u$s12.000.
Desde la CIAI señalan que “cuando arranca la temporada de venta, una prenda que vale 1.000 pesos, al final de la misma, por las liquidaciones, se vende a 500 pesos. En cuanto a la composición del precio de una prenda, destacan que en el valor de venta al público hay 21% de IVA, 5% de ingresos brutos y 1,2 por ciento de impuesto al cheque. Estos son impuestos directos a la venta. Una cuarta parte del precio son impuestos. El 27 por ciento de lo que paga cualquiera cuando compra un producto de indumentaria u otro, tiene ese componente”.
También explican que aproximadamente el 20 por ciento corresponde al costo de ocupación de un local, y luego están las tarjetas de crédito. Hoy, el mercado tracciona a través de la venta en cuotas. Ahí hay un costo con arancel del 10 por ciento. “En total, el 56 por ciento del precio de la prenda entonces se volatilizó, no lo recibe nadie”, apuntan. Por último, señalan que en los últimos 4 años desaparecieron 1.000 empresas en el sector textil.
La historia del programa Precios Cuidados
Hay que destacar que programa de Precios Cuidados comenzó el 7 de enero de 2014, durante la segunda presdencia de Cristina Fernández de Kirchner, con el objetivo central de “bajar el nivel de inflación”.
El entonces ministro de Economía Axel Kicillof desarrolló a finales de 2013 en conjunto con el secretario de Comercio, Augusto Costa, un acuerdo voluntario de precios con representantes de las principales cadenas de supermercados y proveedores de la Argentina, las cuales se comprometieron a vender al consumidor final los productos a un precio único y constante acordado con el Estado nacional.
“El programa para supermercados de alimentos, bebidas y productos de higiene y limpieza incluía una canasta básica de 302 productos comercializados en todo el territorio argentino. Ahora hay unos 1.300 pero se sumaron los programas Vuelta al Cole, de útiles escolares, Cortes Cuidados del mercado de la carne, y Obra Gruesa y Obra Fina del mercado de la construcción”, explicaron a iProfesional fuentes cercanas al equipo económico.
En 2014, cuando inició “Precios Cuidados”, la inflación fue del 28% anual, mientras que ahora supera el 50 por ciento. El primer listado de precios estaba sujeto a una revisión periódica trimestral convenida sobre la base de la evolución de las condiciones de producción, comercialización y distribución de los productos que lo componían.
En abril de 2014, el ministro anunció la primera revisión trimestral de Precios Cuidados, en la cual se acordó la incorporación de nuevos productos a la canasta de las grandes cadenas de supermercados y nuevos proveedores a las cadenas regionales. Además, se llegó a un importante acuerdo con mayoristas y distribuidores, orientado a beneficiar a pequeños almacenes barriales y comercios de proximidad de todo el país.
El programa continuó durante la presidencia de Mauricio Macri (2015-2019) pero disminuyó su importancia relativa, pasando de representar el 14% de la facturación de las categorías afectadas al 7%.
Además, se produjo un cambio en la composición de la canasta de productos, que pasó a ser de segundas marcas. En abril de 2019 se anunció un acuerdo con 16 empresas para que 60 productos de la canasta básica mantuvieran sus precios durante 6 meses.
Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), solo el 8,9% de los productos incluidos en la lista acordada en 2016 se mantuvieron hasta comienzos de 2019.
En enero de 2020, el presidente Alberto Fernández anunció el relanzamiento de Precios Cuidados con nuevos productos y primeras marcas. En septiembre se anunció la extensión del programa para el sector de la construcción, incluyendo 93 productos de 17 rubros diferentes y, finalmente, en enero pasado el secretario de Comercio Roberto Feletti anunció la renovación del programa Precios Cuidados para más de 1.300 artículos en supermercados.
Por estas horas, en tanto, la gran duda es cómo hará el Gobierno para evitar que los precios de la ropa no suban más de un 30 por ciento con una inflación que, de acuerdo con las últimas estimaciones, supera el 53 por ciento anual.