Promovida por el oficialismo, este lunes se concretará en el Concejo Deliberante una reunión entre concejales de todos los bloques y funcionarios del área contable de la Municipalidad. Será para intercambiar consultas y detalles referidos a los proyectos de Ordenanza Fiscal y Tarifaria y de Presupuesto, que se votarían el jueves.

De la redacción de EL NORTE
[email protected]
En la previa del tratamiento y sanción de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria y del Presupuesto para el Ejercicio 2022, funcionarios del área contable de la Municipalidad de San Nicolás concurrirán al Concejo Deliberante para responder interrogantes de la oposición y explicar los lineamientos generales de ambos proyectos.
Según pudo saber EL NORTE, el encuentro con funcionarios y técnicos de la Secretaría de Producción y Empleo que encabeza Bernarda Balestra ya estaría pactado para las 10:00 del próximo lunes, 20 de diciembre, tres días antes de la asamblea con mayores contribuyentes que votará la Fiscal y Tarifaria para el año próximo, encuentro convocado para el jueves 23 a las 8:00.
El encuentro es promovido por el oficialismo, representado en la figura del presidente del Cuerpo, Sergio Ponce, y se inscribe también en la inminencia del tratamiento del Presupuesto. Si bien todavía no hay nada oficial, ese proyecto también se votaría el próximo jueves. De ser así, Ponce deberá convocar a una nueva sesión extraordinaria.
El lunes o el martes podría aparecer el decreto de convocatoria. Habrá que ver si el Presupuesto es el único asunto incluido en el temario o si aparecen también otros proyectos para ser tratados. Entre los temas pendientes de resolución, aparecen dos de sumo interés: por un lado, el pedido de revisión y actualización tarifaria elevado por la empresa Vercelli Hnos y, por el otro, el proyecto de ordenanza del Departamento Ejecutivo Municipal que plantea un plan de manejo y zonificación para el Eco Parque San Nicolás.
El Presupuesto
A principios de mes, el Departamento Ejecutivo elevó al Concejo Deliberante de San Nicolás el proyecto de ordenanza de Presupuesto diseñado para el Ejercicio 2022.
El proyecto contempla una disponibilidad de recursos por $9.910.524.146, 75, monto representa un aumento del 51,76 por ciento en relación con el Presupuesto 2021 que (actualmente en ejecución) es de 6534 millones de pesos.
Cerca de un 49% del gasto total previsto en el proyecto de Presupuesto 2022 estará dirigido a inversión en obras públicas en las áreas de salud, servicios, turismo y esparcimiento. Entre las partidas más importantes se encuentran las destinadas a la construcción de los hospitales de zona oeste y zona sur. El de zona oeste ya está en construcción, y se estima un plazo de obra cercano a los 24 meses. El de zona sur se encuentra en etapa de diseño del proyecto, y aún no tiene locación definida aunque se baraja la posibilidad de emplazarlo en los terrenos ubicados sobre avenida Savio a la altura de Rotonda de 188.
Otra porción de los recursos afectados a obra pública estarán dirigidos al desarrollo de infraestructura y servicios del Parque del Acuerdo. En esos terrenos que cediera la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), y que pertenecieran al ex Batallón, se ha proyectado el mayor espacio público de la ciudad.
En tanto, un 30 por ciento del gasto estará destinado a funcionamiento de la estructura del Estado y provisión de servicios. Y un 20 por ciento a salarios y gastos corrientes.

