EL NORTE consultó al coordinador del Colegio de Farmacéuticos local Nicolás Troffe. “Cuando la farmacia que el afiliado eligió sea informada que la vacuna está en la droguería, podrá validar el pedido y aplicar la dosis. En la medida en que salga esa primera partida y se cargue la primera demanda, se sabrá cuáles serán las necesidades y si queda resto para continuar. Eso tiene que ver con negociaciones entre IOMA y el laboratorio productor”, indicó.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El proceso para la vacunación contra el dengue para los afiliados y afiliadas del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) comenzó el 1º de octubre, pero aún las farmacias adheridas no pueden validar las órdenes médicas para su aplicación. Recién se estaría dando el primer paso de la campaña con la distribución de las dosis del laboratorio que la produce a las droguerías de la provincia de Buenos Aires. Una vez que esta etapa culmine, las farmacias tendrán la posibilidad de validar las órdenes médicas y aplicar las dosis. Es así que las farmacias locales por el momento sólo reciben las recetas de los interesados en aplicarse la vacuna para suministrar los primeros datos al sistema.
EL NORTE consultó sobre la situación al coordinador del Colegio local de Farmacéuticos Nicolás Troffe, quien precisó: “La vacunación contra el dengue fue lanzada por IOMA este mes. La partida de vacunas que estaban en proceso de elaboración por el laboratorio aún no está lista. Los pacientes que tengan las recetas –necesarias por el número de afiliado– pueden ya acercarse a las farmacias. Estas, cuando tengan la información de que las vacunas están en las droguerías, harán la carga, e irán entregando en la medida que fueron cargadas”.
Validación y aplicación
“Cuando la farmacia que el afiliado eligió sea informada de que está la vacuna en la droguería, podrá validar el pedido, entregar la dosis y aplicarla. Tenemos en claro que no va a ser una producción masiva, será limitada para esta campaña. Puede ser que alcance o que IOMA, el laboratorio, se quede corto en relación con la demanda de afiliados entre 15 y 59 años. Se trata de una cobertura económica del 30 por ciento del precio. No es gratuita, la vacuna es algo onerosa, por lo tanto no todas las personas se la van a aplicar. La aplicación sí está cubierta completamente. Al trámite hay que hacerlo por dosis, son dos con un intervalo de tres meses”, aclaró.
Troffe manifestó: “Esperemos que la cantidad de vacunas que entregue el laboratorio productor sean suficientes para la campaña. En la medida en que salga esa primera partida y se cargue la primera demanda, se sabrá cuáles van a ser las necesidades y si queda resto o no para continuar. Eso ya tiene que ver con negociaciones entre IOMA y el laboratorio productor. La farmacia recibe la receta, la valida y aplica la dosis”.
Campaña y precio
Así, a diferencia de la vacuna antigripal, en la que las farmacias tienen las dosis en su poder para aplicarlas ni bien llegue el afiliado de IOMA al local, esta vez la gestión tiene un paso más.
Por su parte, IOMA abrió un micrositio en su página web para que los afiliados conozcan algunas características de la campaña, en qué farmacias podrán aplicarse las dosis y a qué sectores está destinada. Cada dosis tiene el precio de 92.000 pesos, aproximadamente, por lo que con el descuento los interesados e interesadas tendrán que desembolsar unos 65.000 pesos.
Las farmacias nicoleñas adheridas a esta campaña son: Blanco, Del Santuario, Radium, Hegouaburu, Gagliardo, Alonso, Fénix, De los Arroyos, Plaza Sarmiento, Nuvo del Pueblo, Amefarma, Taljame, Floreani, Dotto, Rasetto, Cej, Salvador, Tioni, Capra, Gómez, Pucciarelli, Martinelli, Lombardi, Farías, Palau, Romero, Frattini, Octaviano (Conesa) y Ciapponi (General Rojo).
Dosis gratuitas: a quiénes se destinan
Desde IOMA aclaran que quienes tuvieron dengue en 2023 y/o 2024, y residan en el AMBA, serán contactados por el Ministerio de Salud bonaerense y se les otorgará un turno. “Para este grupo la vacuna es gratis. Quienes cumplan con las condiciones y no hayan recibido el turno, deberán registrarse en Mi Salud Digital Bonaerense”, se indicó.
También mencionan que “aquellos que no cumplen con los criterios de prioridad pueden inscribirse a través de ‘Mi Salud’ para acceder a la vacuna una vez que esté disponible”.
A su vez advierten que hay grupos de riesgo en los que no está indicada la vacuna: embarazadas y lactantes; personas mayores de 60 años; personas con afecciones de inmunosupresión, en tratamiento con quimioterapia o corticoides a altas dosis.