Tres casos recientes de autoridades policiales al servicio de la delincuencia muestran que también en suelo bonaerense está enquistada la trama de connivencia que para nada se limita únicamente a las bandas narco rosarinas y al accionar de la policía santafesina. Tres jefes apartados de sus cargos cumplían funciones en San Nicolás, Bahía Blanca y Mar del Plata.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
Lo consignó EL NORTE: el jueves se conoció que el comisario Oscar Paniza, actual Jefe y Director de la Delegación Departamental de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas San Nicolás, fue relevado de su cargo hasta tanto se investigue una denuncia en su contra por presunta corrupción. Horas antes, decisiones similares habían sido adoptadas en torno a otros dos jefes policiales dependientes del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires: uno en Bahía Blanca, el otro en Mar del Plata. Los recientes apartamientos y las denuncias ponen la lupa sobre el accionar de autoridades de la policía bonaerense, bajo la sospecha de una connivencia con grupos delictivos que a las claras no es exclusiva del complejo escenario narco en Rosario.
La denuncia que pesa sobre el comisario Paniza a cargo de la División de Tráfico de Drogas Ilícitas, fue presentada de manera anónima e ingresó vía online el jueves en la UFI descentralizada Nº 5 de San Pedro.
En la presentación se hace referencia a diversos actos de corrupción policial que habrían sido perpetrados por Paniza. Ante la gravedad de esas acusaciones, el jefe fue separado de su cargo hasta tanto avance la investigación.
Entre las imputaciones efectuadas se encuentran el manejo discrecional y fraudulento de las horas CoRes, por las que les exigiría a los agentes que prestaban el servicio adicional un porcentaje del pago, la obtención de dádivas a cambio de acciones u omisiones como así también de brindar información crucial para el desarticulado de bandas delictivas que frustraban las investigaciones.
Lo acusan también de efectuar negociados con el combustible de los patrulleros y de malversar los fondos de la caja chica para su beneficio particular. Además se lo acusa de armar causas a personas determinadas con la connivencia de profesionales abogados quienes solicitaban luego dinero a las víctimas para cerrar tales “causas”.
El Comisario es oriundo de Santa Lucía y tenía bajo su dirección los distintos grupos operativos que desempeñan tareas de campo en San Nicolás, Ramallo Baradero, Arrecifes y San Pedro. También fue señalado en la denuncia por recibir coimas a cambio de dejar trabajar tranquilos a los vendedores de estupefacientes.
En Bahía Blanca
Un subcomisario de la policía bonaerense fue desafectado temporariamente de la fuerza, sospechado de tener vinculación con el robo de cables de tendido eléctrico en Bahía Blanca. Se trata de Martín Ñancucheo, quien venía prestando servicios en la Comisaría Cuarta de Villa Mitre.
La decisión de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad se tomó a raíz del hallazgo de un handy en manos de una banda que realizaba ese tipo de delito y de la cual cuatro miembros murieron electrocutados en la noche del pasado lunes.
Fue un hecho de relevancia, por sus características. A última hora de aquella anoche, una camioneta sorprendió al personal del hospital Municipal de Bahía Blanca: en su interior había cuatro cadáveres y un herido, y el conductor trató de huir luego de dejar el vehículo estacionado, aunque fue detenido. Los fallecidos y el herido habían sufrido una descarga eléctrica mientras intentaban robar cables.
Las primeras informaciones, según el medio La Nueva Provincia, aseguran que todos se hallaban robando cables en un campo del kilómetro 57 de la ruta nacional 33 -pasando el paraje García del Río- y sufrieron una descarga eléctrica de 33 mil voltios. El incidente ocurrió después de las 23 del lunes.
En esas circunstancias, las víctimas fueron trasladadas por un sexto hombre a bordo de una camioneta Volkswagen Amarok que quedó estacionada en la puerta del centro asistencial.
Una pista que siguen los investigadores apunta a que Ñancucheo no sólo facilitaba el handy y aportaba información, sino que en la noche del lunes estuvo en el sitio donde se produjo la tragedia. Según el medio La Brújula 24, una hipótesis es que el lunes por la noche Ñancucheo llegó con el integrante de la banda que condujo la camioneta con los fallecidos hasta dejarla abandonada en el hospital.
En Mar del Plata
El comisario mayor José Luis Segovia, jefe departamental de la policía de Mar del Plata, fue detenido el miércoles a la mañana en el marco de una investigación que lleva adelante la Justicia provincial.
Además de Segovia, también detuvieron al policía provincial Gastón Moraña, al policía federal Nicolás Rivademar, al ex policía Javier Martín González (ex DDI) y se ordenó la detención del abogado Lautaro Resúa.
El operativo fue realizado por personal de Prefectura Naval Argentina, y los delitos que se imputan son encubrimientos agravados, estafas procesales y asociación ilícita, a partir de una causa iniciada en el año 2023.
Aunque no se dieron a conocer demasiados detalles, el medio La Capital de esa ciudad balnearia, consignó que las sospechas se iniciaron con la desarticulación de “La Banda del Millón”: organización detenida por el robo a departamentos.
Por otra parte, se menciona una actividad de recaudación de dinero de parte de la estructura policial en la venta ilegal de divisas.