30.9 C
San Nicolás de los Arroyos
domingo, diciembre 15, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Podrían anunciarse medidas tras el nuevo acuerdo con el FMI, hubo una conversación con Massa

El Fondo Monetario Internacional emitió su reporte del Sector Externo detallando el diagnóstico de situación. Mientras que el ministro de Economía dialogó anoche con la titular del Fondo.

Entre otras recomendaciones sostuvo que se debe avanzar en un régimen cambiario simplificado, con disciplina fiscal y política monetaria restrictiva para lograr una acumulación de reservas que permita finalmente hacer frente a la deuda y estabilizar la situación macroeconómica del país. 

La videollamada no estaba planificada. Según supo el medio Infobae, duró una hora, entre las 20:30 y las 21:30, de anoche. En el Palacio de Hacienda se encontraba el ministro y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y del otro lado de la pantalla, Kristalina Georgieva, que encabeza el FMI.

Luego de la comunicación, Massa envió a dos funcionarios más hacia Washington y desde economía aseguraron que “inclusive el viernes podrían tomarse medidas que son parte del paquete de nuevo acuerdo”.

En qué se enfocan las medidas

En “aumentar el volumen de las exportaciones y en encarecer algunas importaciones”, la idea de un “Impuesto País” a las importaciones está en la cabeza del ministro y su equipo desde hace varias semanas. Desde el Gobierno no lo confirman aún. Tampoco está claro cuántos dólares llegarán a las arcas del BCRA y si habrá un porcentaje para poder intervenir en el mercado cambiario.

La versión es que llegarían solo los fondos necesarios para afrontar los pagos con el propio organismo. Nada para sumar reservas y mucho menos para intervenir en el mercado cambiario. No al menos sin una devaluación brusca del peso, algo que Massa como ministro nunca quiso.

Respecto al documento que compartió el FMI, que se tituló Reporte del Sector Externo, al referirse a la Argentina, se afirmó que el país debe hacer una unificación gradual del tipo de cambio y realizar un ajuste fiscal y monetario para fortalecer las reservas.