El imputado fue declarado culpable en juicio por jurados, en un veredicto unánime. Estaba acusado de un grave delito reiterado contra la integridad sexual de una víctima desde corta edad. El fiscal pidió 12 años de prisión y la defensa solicitó la nulidad del proceso. Este lunes la jueza Laura Fernández dará lectura al veredicto.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
El pasado 7 de noviembre, se realizó en el Palacio de Tribunales la audiencia de cesura en la que las partes en el juicio contra Franco Chauderón presentaron, ante la magistrada a cargo, sus posturas respecto de la pena que debería caberle al hombre que fue encontrado culpable de grave delito de índole sexual. El caso tomó repercusión en septiembre de 2021 cuando un grupo de personas enardecidas, quienes serían allegados a la víctima, incendiaron la casa del acusado y otras dos viviendas linderas ubicadas en barrio Los Pinos.
El fiscal Patricio Múgica Díaz solicitó una pena de 12 años de prisión, mientras que el abogado defensor Gabriel Ruiz pidió la nulidad del proceso basado en que no le permitieron reproducir prueba incorporada a la causa, contradicciones en testimonios respecto de la fecha de ocurrencia de los hechos y cuestionó la labor de una perito psicóloga. La sentencia con la decisión y la condena serán dadas a conocer el próximo lunes de manera virtual.
El juicio contra Franco Chauderón se había realizado durante dos jornadas en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1. Un jurado popular lo encontró culpable de abuso sexual gravemente ultrajante reiterado y abuso sexual con acceso carnal reiterado en perjuicio de una víctima menor de edad. Doce vecinos presididos por la magistrada Laura Mercedes Fernández se expidieron por unanimidad por la culpabilidad del acusado. Por último será la jueza quien, tras haberse realizado la audiencia técnica, decida cuántos años deberá cumplir en prisión Franco Chauderón sobre la base de una escala penal que varía para este tipo de delitos entre 6 y 15 años, o hacer lugar al pedido de nulidad efectuado por la defensa.
El juicio
El juicio por jurados, inicialmente fijado para el pasado 9 de octubre, había tenido que suspenderse y postergarse por más de veinte días luego de que no se lograra completar el número necesario de jurados para un juicio válido, que es de seis mujeres y seis hombres más dos suplentes. Finalmente se desarrolló la primera jornada el 1º de noviembre y la segunda al día siguiente que culminó avanzada la tarde con una sentencia condenatoria. Una gran cantidad de testigos brindaron su testimonio durante la audiencia que comenzó con un extenso relato del padre de la víctima, quien había efectuado la denuncia en agosto de 2021 y se mantuvo firme en su acusación. El abogado defensor Gabriel Ruiz, en tanto, insistió en la inocencia del hombre llevado a juicio y en la inconsistencia de las pruebas, pero no logró convencer al jurado.
En suma, tras un largo debate, el jurado popular declaró culpable a Franco Chauderón por abuso sexual gravemente ultrajante reiterado. El hombre, ahora condenado, permanece tras las rejas a la espera de conocer la decisión que lo lleve a ser nuevamente juzgado o que le marque la pena que deberá cumplir.
La denuncia
Los hechos que analizó el jurado habían sido denunciados en agosto de 2021por el padre de la víctima. Unos días después de la presentación, se produjeron graves incidentes en los que un grupo de personas, armadas con palos y sus rostros cubiertos, atacaron la vivienda del presunto abusador produciendo incendios en la propiedad familiar del acusado y en dos casas precarias edificadas en el mismo terreno ubicado en barrio Los Pinos. Los abusos denunciados habrían comenzado con tocamientos cuando la víctima tenía 5 o 6 años y el acceso carnal se habría concretado después de que cumpliera 13. El padre, en su testimonio ofrecido ante la Justicia, refirió que conoció los hechos cuando la pareja del acusado lo increpó por lo que consideró un comportamiento impropio de la víctima. Tras recibir la información, el hombre concurrió a la policía para efectuar la denuncia. El fiscal Patricio Múgica Díaz, de la UFI Nº 14 a cargo de la instrucción, ordenó en ese momento pericias médicas, informes sociales, la realización de una cámara Gesell y sostuvo una imputación por abuso sexual agravado.
Días después de la denuncia, el 10 de septiembre de 2021, varias personas con elementos contundentes en sus manos y sus rostros cubiertos ingresaron a la propiedad del acusado efectuando varios disparos de arma de fuego, agredieron físicamente a sus moradores, prendieron fuego una casilla y dos casas en construcción. También ardió un automóvil, propiedad del acusado, quien ya no estaba en la precaria vivienda en la que habitaba su pareja junto a dos niños muy pequeños, la madre del hombre y tres hermanos.
Chauderón tiene 29 años, es padre de cuatro hijos y se encuentra con prisión preventiva alojado en la UP3 desde el principio de la instrucción iniciada en 2021. Conforme a la denuncia, el delito habría sido cometido de forma reiterada en perjuicio de una víctima que actualmente tiene 17 años.