“Los servicios de pasajeros que se prestan son más lerdos que el de los trenes a vapor”, había advertido la senadora provincial Nerina Neumann Losada, quien ingresó en los últimos días un proyecto en el que alerta por la “desaparición de los trenes de pasajeros” en el interior bonaerense. En este sentido, solicitó al gobernador Axel Kicillof que encare las gestiones con el Ejecutivo Nacional para poner a punto las vías férreas para posibilitar un servicio de cercanía y de larga distancia.
En diálogo con Radio U, la legisladora del bloque UCR + Cambio Federal, manifestó su preocupación por el “deficiente estado de las vías férreas, haciendo imposible o inseguro el tránsito” y según planteó, es el motivo por el cual dejaron de prestar servicios interurbanos en algunos municipios.
Por caso, hace ya más de un año que “no circulan los trenes que unen Constitución con Bahía Blanca desde que una formación descarriló a la altura de Olavarría”. Si bien, el accidente no causó heridos desnudó fallas estructurales en las vías, puesto que ese fue el segundo descarrilamiento que sufrió el ramal en un periodo de 30 días.
Al respecto la autora del proyecto destacó que “estoy pidiendo que el gobernador haga las gestiones a nivel nacional, porque como sabemos las vías dependen de Nación, para que en esta nueva etapa de concesiones y privatizaciones que se están llevando adelante en el marco de la Ley Bases, se tenga en cuenta esta situación de las vías”.
Además, recordó que “las privatizaciones surgidas durante el menemismo” resultaron altamente negativas para el sistema ferroviario argentino producto de la permisividad otorgada a las empresas concesionarias y las escasas condiciones de mantenimiento y mejoras de las vías férreas. “Concedimos las vías férreas sin casi nada a cambio”, sostuvo y destacó: “Creo que es momento de ponernos a evaluar qué le vamos a pedir al privado”.
Por contrato
“Es fundamental que los nuevos concesionarios de las vías estén obligados por contrato a repararlas y mantenerlas”, argumentó Neumann Losada, y agregó: “Para que circulen mejor los trenes de carga y las líneas privadas, pero también para que, desde el Estado si es necesario, podamos poner de vuelta en marcha algunos ramales que se perdieron y por supuesto mejorar el servicio de los trenes que ya están en marcha”.
En la misma línea, la senadora mencionó la importancia de garantizar la reparación de las vías. Recordó que en la gestión del entonces ministro del Interior Florencio Randazzo, “se han comprado muchos coches muy lindos. La inversión fue sobre los trenes y no fue sobre las vías”. “Ahí tenemos una gran dificultad; tenemos los trenes, pero no podemos ponerlos sobre las vías que tenemos”, sentenció.
“Creo que es un buen momento para repensar todo lo vinculado al servicio de trenes y, lo más importante, que son las conexiones”, destacó. Al mismo tiempo mencionó que “no solamente abarata costos, sino que también es mucho más seguro y además no se destruyen tanto nuestras rutas con las cargas de los camiones tan pesados, rutas que son bastante precarias”, recalcó.
A largo plazo
Por otro lado, se refirió a los intereses que podrían verse afectados con la recuperación del sistema ferroviario. Al respecto indicó que “hay posibilidad para todos”. “Hay países de avanzada donde hay corredores de vías férreas que llevan camiones incluso, para poder mejorar la conectividad y el tránsito en algunos sectores”, argumentó.
En esa línea, lamentó que “como todo en este país, siempre estamos gobernando para la inmediatez, para el año que viene que habrá elecciones o con los sindicatos”. Y agregó: “Nuestro país y la producción que tenemos da para todo. Lo que pasa es que es un país que no programa a largo plazo, no tenemos un plan estratégico, intocable, que podamos pensar en una política que sea a largo plazo”, concluyó.
Respecto la presentación realizada en la legislatura, la senadora mencionó que se aguarda que el proyecto tome estado parlamentario para luego ser tratado en las diferentes comisiones.