14 C
San Nicolás de los Arroyos
sábado, diciembre 7, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Alerta por infracciones de tránsito falsas

Circulan en la ciudad infracciones falsas que, según cuentan varios damnificados, clonan el teléfono cuando se accede al supuesto QR de pago. Desde el Ejecutivo, explicaron que no son sus infracciones y piden que se utilicen los canales oficiales para cualquier tipo de pago o consulta.

Infracciones de tránsito

Vecinos de la ciudad manifestaron haber sido estafados tras querer pagar una infracción de tránsito, que terminó siendo falsa. “Cuando lees el QR para pagar, te clona el teléfono”, dice uno de los vecinos damnificado.

Desde el Municipio, aclararon que sus infracciones no son con ese tipo de diseño. Piden a la ciudadanía que tengan cuidado y que hagan las denuncias correspondientes. Además, enfatizaron el hecho en utilizar los canales oficiales para cualquier tipo de pago o consulta sobre infracciones.

La clonación del teléfono puede derivar en un acceso a las cuentas bancarias o bien al WhatsApp, quienes aprovechan la vulnerabilidad de la víctima para pedir dinero a familiares o amigos.

Por otra parte, en contacto con EL NORTE el coordinador de la Secretaría Especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital del Departamento Judicial de San Nicolás, Julio Pérez Carreto, indicó que su dependencia está cursando una consulta a la Municipalidad de San Nicolás.

El objeto es de tipo formal: una vez descartado que los comunicados revistan algún tipo de oficialidad, el cuerpo judicial especializado en ciberdelitos, dependiente del Ministerio Público Fiscal, iniciará acciones en dos sentidos.

Por un lado, la Secretaría buscará determinar si las imágenes que circulan en redes sociales efectivamente se tomaron en San Nicolás, en cuyo caso la Fiscalía y la Policía deberán actuar para intentar determinar el origen de los comunicados: es decir, quién o quiénes están detrás de la eventual estafa.

Y, por otro lado, emitirá un comunicado previniendo a la comunidad y recomendando cómo actuar en caso de encontrar alguna de estas notificaciones apócrifas en vehículos.