El senador contó que el Presidente consultará a juristas y constitucionalistas. Buscan frenar los discursos de los sectores más radicalizados.
El senador del Frente de Todos José Mayans reveló que el Gobierno trabaja en iniciativas a impulsar para combatir los discursos de odio luego del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner, a pesar de que la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, lo haya desmentido previamente.
“Hoy hablamos de eso con el Presidente, y me dijo que en un Estado de Derecho la democracia cuida el honor de las personas y evita que las personas neonazis inciten a la violencia extrema. Esa es la parte que teníamos que resolver”, expresó Mayans al ser consultado por una posible Ley contra el Odio.
En la misma línea, contó que el mandatario trabaja en el tema junto al titular del bloque oficialista en diputados, Germán Martínez, y con la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau.
“Es la salida que tenemos que encontrar de modo tal que tengamos responsabilidades y está el tema de las redes que se dice cualquier cosa”, señaló Mayans.
Además afirmó: “Me dijo que iba a trabajar en una consulta y que de ninguna manera quiere coartar la libertad de prensa ni una Ley Mordaza, pero está trabajando y vamos a trabajar el tema para ver si podemos tener una democracia que cuide a las personas y estos grupos que son violentos que rindan cuentan a la sociedad”.
El senador indicó que el jefe de Estado impulsará una consulta ante abogados constitucionalistas y juristas para darle forma a la iniciativa que, hasta el momento, fue negada.
En diálogo con Radio Con Vos, Mayans reafirmó: “Va a haber una consulta con constitucionalistas porque no se olviden que la figura del desacato fue lo primero que sacó Cristina Fernández de Kirchner. Después está el tema constitucional y lo que tiene que ver con el periodismo y el derecho que tiene la actividad, la preservación de la fuente, entre otras cosas. Me dijo eso y estamos hablando para cuidar a las personas y evitar que estos grupos violentos estén trabajando abiertamente en las redes”.
Mayans descartó que la vicepresidenta esté al conocimiento del tema, y aseguró que se encuentra de buen ánimo, pero angustiada por el suceso.
“Ella dice que no se dio cuenta, que se agachó a buscar un libro. Me dijo que en ningún momento vio el arma y que la entristece que alguien la quiera matar. Eso la afectó un poco”, reveló el senador tras un breve encuentro que mantuvo con la ex mandataria el martes por la noche.
Asimismo, planteó terminar con los discursos que atentan contra la integridad de las personas, y propuso crear el Día de la Autocrítica.
“Hay expresiones inadecuadas. Hay que terminar con todo lo que sea atentar contra la integridad humana. Pondría un Día de Autocrítica para todos los sectores, pero no es tan fácil”, sostuvo.
Por último, Mayans aclaró que hubo una malinterpretación de sus dichos sobre la suspensión del juicio contra la vicepresidenta y reafirmó la iniciativa del Gobierno para avanzar en una medida que controle a los sectores radicalizados de la sociedad.
“Él (por el Presidente) va consultar con distintos juristas y profesionales para que haya un acuerdo para el tipo de sociedad que queremos construir, para que no haya una sociedad violenta. No tiene nada que ver con la Ley Mordaza”, concluyó.