Lo dijo Sebastián Pavetti, titular de la Agencia Territorial San Nicolás del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Además, afirmó que “es deplorable la situación en la que estaba cada uno de los trabajadores” y que “consideradas víctimas de trata”.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
La esclavitud fue abolida por la Asamblea de 1813 en Argentina; sin embargo, en 2024 persisten algunas prácticas similares a las de siglos atrás. El viernes pasado, a raíz de una denuncia anónima que señalaba que un grupo de personas estaba siendo empleado en condiciones inhumanas en un establecimiento avícola, se realizó un allanamiento en la empresa “Río Arrecifes Transporte S.A.”, ubicado en Ruta Provincial Nº 51, Km 62,5 de la localidad de Arrecifes.
En el lugar fueron rescatados cinco trabajadores que se encontraban en el predio que estaban bajo una situación insalubre. “Son personas que estaba sometidas a servidumbre y esclavitud laboral”, relató en diálogo con Radio U Sebastián Pavetti, titular de la Agencia Territorial San Nicolás del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; y además agregó que “entre ellos había menores de edad”.
Tras la denuncia recibida, la Fiscalía Descentralizada San Nicolás inició actuaciones judiciales ante el Juzgado Federal San Nicolás, Secretaría Nº 3 del Poder Judicial de la Nación, donde el Dr. Carlos Villafuerte Russo, Juez Federal Subrogante, ordenó el allanamiento que se efectuó en el un establecimiento avícola de la vecina localidad.
En el operativo intervinieron, también, Gendarmería Nacional, AFIP, inspectores del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (Área Seguridad e Higiene), personal del Programa Nacional de Rescate del Ministerio de Justicia de la Nación, Servicio Local de Niñez y Agentes Fiscalizadores de la Agencia Territorial San Nicolás.
Pavetti mencionó que personal de la agencia que dirige entrevistó a los cinco trabajadores durante “el operativo que inició con la lectura del acta de allanamiento a las 17.00 del viernes y culminó a la una de la madrugada del sábado”. Al respecto, mencionó que las víctimas, “consideradas víctimas de trata”, son personas oriundas de Misiones (dos familias) y de San Miguel, localidad de la provincia de Buenos Aires. “Es deplorable la situación en la que estaba cada uno de los trabajadores”, lamentó.
Casi esclavos
Entre los detalles de las condiciones a las que eran sometidos, el funcionario describió que “comenzaban su jornada laboral a las cinco de la madrugada y terminaban entre las ocho y diez de la noche”. Trabajaban “de lunes a lunes, se les pagaba a cuenta gotas, nunca se respetaban el día de pago pactado, se le debían dos meses”, agregó.
Tras el procedimiento, el titular del establecimiento denunciado quedó detenido. Está “procesado en una causa federal por explotación y trata de personas, en este caso en lo que es explotación laboral”, especificó Pavetti. En ese sentido, sostuvo que con el avance de la causa “se lo condenará y deberá cumplir con esa condena”, además de “la aplicación de alguna multa seguramente”.
En tanto, consultado sobre cuál es el destino de las víctimas, mencionó que “fueron contenidas, ese día fueron enviadas a un hotel”. Ante estas situaciones, el titular de la Agencia Territorial local contó cómo se intervine cuando las personas provienen del norte del país o son extranjeros: “Si la persona es argentina o extranjera se empieza a articular con diferentes organismos donde se le brinda asistencia a la víctima, un lugar provisorio donde se pueda hospedar, también se le entrega alguna suma de dinero para que pueda afrontar gastos”.
Sin documentos
En el caso de los trabajadores que se encontraban en Arrecifes, Pavetti dijo que “no tenía ni la documentación, porque se la habían retenido, no tenían dinero para volver”. Al respecto indicó que “la Justicia y la Nación están encaminadas en cambiar este paradigma que durante tanto tiempo nos ha hecho retroceder en la región”. “Las directivas nacionales apuntan a tratar de culminar con estas situaciones de decadencia humana, que ya no pueden pasar. Será un arduo y progresivo trabajo. Por lo menos hoy en día se están dando soluciones a esta problemática y me parece que es el camino a seguir”, declaró.
Por otro lado, adelantó que han detectado algunos empresarios de los cuales “tenemos certeza que están explotando tanto a menores de edad como gente mayor”. En ese sentido, dijo que “estas situaciones no solo se dan en los campos, también en talleres clandestinos y en otras actividades que para ‘ahorrarse un mago’ denigran a la gente y esto tiene que terminar”. “Tenemos ciertas empresas y empresarios en mira”, puntualizó.
El funcionario sostuvo que “hay un plan nacional de regularización del trabajo” y que como Agencia Territorial cuentan con “agentes fiscalizadores que van recorriendo la Segunda Sección Electoral en busca de estas cuestiones para poder detectarlas y regularizarlas”.
“Es un procedimiento arduo que conlleva sus frutos”, finalizó.
La AFIP posee la línea de atención gratuita 0800-999-3368 (opción 3) para denunciar hechos de trata laboral, reducción a la servidumbre, trabajo infantil y contratación de migrantes irregulares. También se puede hacer a través del email [email protected]. La denuncia puede ser anónima.