“En el hospital San Felipe -que es provincial- por el momento no hay faltantes notorias. Estamos preocupados por los recortes nacionales, en leyes y presupuesto a efectores de salud. También hay preocupación por los aumentos de las prepagas. Esperamos que se cumplan los compromisos que dijo que garantizaría el Ministerio de Salud en la reunión del viernes”, marcó a EL NORTE la referente de ´El Cáncer Sana´ y paciente oncológica Belén Gorvalán.
De la Redacción de EL NORTE
[email protected]
El grupo nacional ´Unidos por el cáncer´ y la Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA) -en representación de más de 100 organizaciones del país- presentaron en febrero una nota a los Ministerios de Salud y Capital Humano y a la Agencia Nacional de Discapacidad manifestando la preocupación por medidas nacionales, que implicaron afectación de leyes y recorte de presupuestos vinculados a pacientes oncológicos y con otras patologías. Finalmente el viernes pasado, las entidades se reunieron con Mario Russo y su equipo, quienes aseguraron una serie de acciones. “En el hospital San Felipe -que es provincial- por el momento no hay faltantes notorias de medicamentos. Estamos preocupados por los recortes nacionales, en legislación y presupuesto a efectores de salud. También hay preocupación por los aumentos de las prepagas. Esperamos que se cumplan los compromisos que esbozó Salud de la Nación en la reunión a fines de esta semana”, marcó en diálogo con EL NORTE la referente de la agrupación nicoleña ´El Cáncer Sana´ y paciente oncológica Belén Gorvalán.
“La mayoría de los pacientes oncológicos que se atienden en San Nicolás, lo hacen en el hospital San Felipe -que depende del gobierno de la provincia de Buenos Aires- , y por el momento no hay faltantes notorias. Demoras pueden registrarse en medicamentos importados, y en esos casos interactúan los grupos de apoyo, que buscan la medicación de pacientes que no la utilizaron, por ejemplo. Estamos preocupados por los recortes a nivel nacional. En mayor o menor medida, es cuestión de tiempo, sabemos que va a afectar a los pacientes. Ya hubo recortes con respecto a las leyes vinculadas a pacientes oncológicos. Y también ya se ha recortado presupuesto a hospitales. La más afectada es la atención infantil. En estos casos, las familias de nuestra ciudad se tienen que ir a Rosario o Buenos Aires porque en San Nicolás no hay atención oncológica de este tipo”, explicó.
Prepagas
Gorvalán señaló que “también hay preocupación por pacientes crónicos por los aumentos de las prepagas, que ahora no tienen límite”. “Hubo algunas que dejaron de tener convenio con el Círculo Médico de San Nicolás. Y en muchos casos no tienen dinero para pagar siquiera la consulta particular. Así la población del hospital empieza a crecer lentamente, y demandará más atenciones. Si se avanza con los recortes en Nación y las desregulaciones, se eyectarán pacientes del ámbito privado a la salud pública, que se verá afectad. Y al mismo tiempo, suponemos que el recorte a las provincias, hará que las provincias también tengan que recortar”, indicó.
Tratamientos para sobrevivir
Las organizaciones de pacientes con patologías poco frecuentes, patologías crónicas, patologías discapacitantes y cánceres de toda la Argentina sostuvieron en la primera nota de febrero a los ministerios nacionales: “En las últimas semanas, hemos sido testigos de una situación alarmante que afecta gravemente a miles de argentinos y argentinas que necesitan de manera urgente el acceso a medicamentos e insumos médicos para poder vivir. Nos preocupa profundamente las demoras y la falta de respuesta que estamos sufriendo actualmente en la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (DADSE), ahora dependiente del Ministerio de Salud de la Nación (Decisión Administrativa 76/2024), entidad encargada de otorgar subsidios para la adquisición de medicamentos a personas en situación de vulnerabilidad social y sanitaria, sin cobertura médica. La misma situación la estamos atravesando con el Programa Federal Incluir Salud, dependiente de la Dirección de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Estas demoras implican un grave riesgo para la vida y la salud de adultos, embarazadas, adolescentes, niños y niñas con cáncer, así como a todos los pacientes con patologías crónicas y graves que nuestras asociaciones representan. La interrupción en la entrega de medicamentos y la asistencia en salud pone en peligro la estabilidad y el bienestar de quienes dependen de estos tratamientos para sobrevivir”.
Piden se garanticen remedios y prestaciones
Así, ´Unidos por el cáncer´ y la Alianza Argentina de Pacientes requirieron soluciones que garanticen el acceso continuo a los medicamentos y prestaciones necesarias. “Esta situación, de no revertirse, podría traducirse en consecuencias devastadoras, incluso en pérdidas de vidas humanas, lo cual consideramos además una violación a lo establecido en la Convención de los Derechos Humanos, en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la Constitución Nacional y diferentes leyes nacionales (Ley 26.529 de Derecho de los Pacientes, Ley 26.689 de Enfermedades Poco Frecuentes, Ley 22.431 de Sistema de Protección Integral de las Personas con Discapacidad), Ley 27.674 del Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer”, advirtieron a la espera de que se actúe con celeridad para resolver la emergencia que afecta a miles de personas en todo el país.
Finalmente el viernes pasado, se concretó un encuentro encabezado por Russo y referentes de las más de 100 organizaciones que remitieron la nota solicitando el urgente abordaje de la problemática.
´Unidos por el Cáncer´ y ALAPA -Alianza Argentina de Pacientes- se reunieron con el ministro de Salud de la Nación. Las y los pacientes denuncian la falta de entrega de medicamentos desde el pasado 10 de diciembre. Las entidades informaron al término de la audiencia que “desde el Ministerio de Salud se comprometieron a: emitir un comunicado dando tranquilidad a los pacientes que esperan medicamentos de la DADSE que en breve se les entregará, simplificar los circuitos administrativos, garantizar el acceso a todos los tratamientos, mantener el Programa Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes incluyendo la necesidad de incrementar el Registro de Pacientes y el registro de cáncer y mantener la continuidad del Instituto Nacional del Cáncer”.
“Se aguarda por una pronta respuesta a las y los pacientes que esperan por su medicación”, concluyeron.