Se revelaron los nombres de quienes competirán por los Oscar y un marplatense de 65 años figura entre los finalistas.
Se dieron a conocer las y los nominados a los Oscar de este año. Entre ellos sobresale un argentino que participó en la producción de “Wicked: Parte I”, el exitoso musical protagonizado por Cynthia Erivo y Ariana Grande.
Pablo Helman es el nombre en cuestión. Este destacado profesional se consagra como el argentino con más nominaciones en la historia de este prestigioso evento, que en su edición 2025 se celebrará el 2 de marzo en Ciudad de México. Helman compite en la categoría de efectos visuales.
Su trayectoria incluye tres nominaciones previas al Óscar: en 2003, por “Star Wars, Episodio II: El ataque de los clones” de George Lucas; en 2006, por “La guerra de los mundos” de Steven Spielberg; y en 2020, por “El Irlandés” de Martin Scorsese.
Con 66 años, Helman celebra tres décadas dedicadas a los efectos visuales. Antes de incursionar en esta área, fue músico y baterista en el grupo Los Moros, activo entre 1976 y 1979.
En el ámbito cinematográfico, su talento se reflejó en películas icónicas como:
- Hombres de negro.
- Día de la Independencia.
- Días extraños.
- Contacto.
- Impacto profundo.
- Jinetes del espacio.
- Terminator 3.
- La supremacía Bourne.
- Las Tortugas Ninja.
- Silencio.
- La Momia, y las nominadas al Óscar Capitán de mar y guerra, Mank y Los asesinos de la luna.
Helman, en “Wicked: Parte I inició su trabajo tres años antes del rodaje, colaborando en el proceso creativo desde las primeras etapas. En una entrevista con Clarín, compartió detalles sobre la experiencia: “El proceso del director John M. Chu es un proceso diferente, muy práctico, en el que filmamos lo más que pudimos en la cámara. Y después, toda la parte de efectos visuales completa el contexto de la historia”.
Además, explicó uno de los mayores desafíos: “Y hay un montón de, digamos, bichos, ¿no?, o de criaturas digitales que fueron difíciles de crear, porque el director no las tenía cuando estaba dirigiendo. Tuvimos que poner un equipo de gente que hace impresiones de animales, y así el director tiene algo para dirigir y algo que poner en la compaginación… Y entonces nosotros, después empezamos a llenar todas las tomas con las criaturas digitales”.
Helman continúa consolidándose como una figura clave en la industria cinematográfica internacional.
Te puede interesar: https://diarioelnorte.com.ar/netflix-la-nueva-serie-turca-que-ya-es-furor-con-8-capitulos/