28.1 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, diciembre 13, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Organizaciones locales promueven diversas actividades por el Día de Lucha contra el Cáncer de Mama

EN ARGENTINA SE DETECTAN MÁS DE 22.000 CASOS POR AÑO

En San Nicolás hoy a las 19 en la Plaza Mitre, grupos como ‘El cáncer sana’ y ‘Lazos’ desarrollarán una actividad de sensibilización. El equipo de “Latidos Rosa” participará de la exposición anual de proyectos del ISFT 178, y el 29 organizará una tarde de donación de cabello para la elaboración de pelucas. LALCEC San Nicolás llevará adelante la semana de las mamografías, del lunes 23 al viernes 27.

Se trata de la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial, y una de cada 12 mujeres en el mundo podría desarrollar cáncer de mama. ILUSTRACIÓN

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

El Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama se conmemora cada 19 de octubre y tiene el propósito de generar conciencia sobre esta enfermedad, la importancia del diagnóstico oportuno, su prevención y el tratamiento óptimo. Se trata de la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial. En Argentina se detectan más de 22.000 casos por año. Es el tumor con mayor prevalencia en las mujeres en el país y el tercero más mortal. Según la OMS, una de cada 12 mujeres en el mundo podría desarrollar cáncer de mama. Si se diagnostica tempranamente, es curable en más del 95% de los casos. En los últimos 30 años, el diagnóstico precoz del cáncer de mama redujo en un 40% la mortalidad. En San Nicolás, organizaciones locales promueven diversas actividades.

A las 19.00 en la Plaza Mitre, grupos como ‘El cáncer sana’ y ‘Lazos’ desarrollarán una actividad de sensibilización. “Invitamos a la ciudadanía, organizaciones, partidos políticos y comunidad en general a firmar el compromiso de una San Nicolás que invierta en medidas para mitigar el cáncer de mama”, instan.

Asimismo, el Instituto Superior de Formación Técnica (ISFT) N° 178 realiza en la presente jornada su exposición anual de proyectos de 19.00 a 21.00, en Francia 82. Y en ese marco, participará el equipo de “Latidos Rosa”, quienes ofrecerán servicios de corte de cabello y la donación de mechones: fundamentales en la creación de pelucas. Se trata de una organización sin fines de lucro que se dedica a apoyar a personas en situaciones vulnerables que enfrentan el cáncer en sus distintas etapas o padecen alopecia. Su misión principal es la elaboración artesanal de pelucas, que son proporcionadas en calidad de comodato sin ningún costo.

Semana de las mamografías

En el denominado mes rosa, LALCEC San Nicolás llevará adelante del lunes 23 al viernes 27 de octubre la semana de las mamografías, donde se otorgarán más turnos que los habituales a fin de alcanzar a una mayor cantidad de mujeres con dichos estudios considerados fundamentales para la detección precoz de la enfermedad.

Ya se pueden solicitar turnos de lunes a viernes de 9 a 11 h en Mitre 339 o al teléfono 4422207. Mediante un bono contribución se ayuda a solventar los gastos, aunque no es excluyente.

Además, el 29 de octubre desde las 14.00 en la Costanera Alta, Latidos Rosa organizará una tarde de donación de cabello para la elaboración de pelucas, con la participación de peluqueros y peluqueras voluntarias.

Por otra parte, el Concejo Deliberante de San Nicolás de los Arroyos declaró de Interés Municipal las jornadas gratuitas que se realizaron los días 10 y 12 de octubre en nuestra ciudad, en el marco del proyecto “Lo hago hoy por mí”. Las coordinadoras fueron Luciana Celeste Fernández –maquilladora profesional y terapéutica– y Patricia Mónica Mauro, Maestra en Estética Oncológica y Paliativa, voluntaria e integrante de la Red Amadas.

Detección y diagnóstico temprano

De acuerdo a la International Agency for Research on Cancer, en el mundo se diagnostica en más de un millón de personas y 400.000 mueren al año por este motivo, en tanto que en Argentina se detectan 22.000 casos al año y es el cáncer más común. Se estima que el 77% de los casos nuevos y 84% de las muertes ocurren en mujeres. De esta manera, se ubica como el tumor con mayor prevalencia en las mujeres en el país y el tercero más mortal.

El diagnóstico temprano sigue siendo la mejor herramienta para evitar las casi seis mil muertes anuales. Los expertos aseguran que la detección temprana, si bien en sus estadios iniciales suele ser asintomático, según el estadio y tipo de cáncer puede manifestarse como un bulto en la mama, una zona indurada (donde hay engrosamiento y endurecimiento generalizado de la piel) con o sin enrojecimiento de la piel o edema, una retracción, derrame por el pezón o a través de un bulto en la axila. Por eso, se recomienda que las mujeres se autoexaminen sus mamas cada mes, preferentemente al finalizar cada período menstrual.

Por otro lado, la mamografía, que permite ver lo que aún no se puede tocar. Se recomienda realizarla anualmente, a partir de los 40 años, a todas aquellas mujeres asintomáticas, con estudios clínicos normales y sin antecedentes de la enfermedad.

En las mujeres que tengan antecedentes familiares de este tipo de tumores en familiares de primer grado (madre, hermana, hija), se recomienda efectuarse las mamografías 10 años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano. Si se detecta el tumor en esta instancia temprana, la enfermedad alcanza su máximo nivel de curación.
La Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC) estima que una de cada 12 mujeres argentinas será diagnosticada de un tumor de este tipo a lo largo de su vida.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo de cáncer de mama no modificables se encuentran el sexo (las mujeres tienen mayores riesgos de desarrollar cáncer de mama) y la edad (aumentan las probabilidades de tener esta enfermedad, especialmente en aquellas mujeres cercanas a la menopausia).

El cáncer genético o hereditario es el factor de riesgo más importante, pero no el más frecuente, ya que solo entre un 5% y 7% de las pacientes portadoras de un cáncer de mama tienen una base genética en su origen.

La presencia de un familiar de primer grado (madre, hermana, hija) con cáncer de mama aumenta el riesgo de padecer la enfermedad entre 1,5 y 3 veces por sobre la población general. Este riesgo aumenta cuanto más temprana es la edad de aparición en el familiar afectado, y con el número de casos en la familia.

Por otro lado, existen factores modificables que elevan el riesgo de desarrollar cáncer de mama. Por ejemplo, las mujeres con sobrepeso tienen más chances de contraer esta enfermedad y de volver a padecerla que quienes tienen un peso saludable. Esto se debe a la producción de estrógenos en el tejido graso. Asociado a esto, las personas que realizan actividad física pueden controlar de forma más eficiente el peso, reduciendo así los niveles de grasa en su cuerpo.

El consumo de alcohol también es considerado un factor de riesgo porque puede aumentar los niveles de estrógenos, como también el riesgo de cáncer en las mamas y en otras localizaciones al dañar el ADN de las células. De la misma manera, fumar no solo aumenta la posibilidad de desarrollar este y otros tipos de tumores, sino que también puede producir otras enfermedades que compliquen el tratamiento del cáncer de mama (por alteración de la vascularización y circulación sanguínea, afecciones pulmonares).

Prevención y posibles síntomas

Hay acciones concretas que se pueden tomar para prevenir o disminuir el riesgo de contraer esta enfermedad, al igual que muchas otras patologías, y el chequeo mamario completo:

  • Llevar una vida sana y la exposición al aire libre y al sol en horarios permitidos (15 minutos diarios).
  • Ejercicios rutinarios.
  • Consumo de frutas, verduras y hortalizas.
  • Evitar excesos, las comidas ricas en grasas, el tabaco y el alcohol.
  • Dormir lo necesario y no exponerse a productos tóxicos u hormonales que puedan intervenir en la génesis del cáncer de mama.
  • Mamografía como fuente de detección temprana.
  • Ecografía mamaria como complemento de prevención.

Cáncer de mama: los síntomas

Si bien en los comienzos de la enfermedad puede ser asintomático, en algunas pacientes se pueden presentar los siguientes síntomas: cambio de tamaño de las mamas, irregularidades en el contorno, menor movilidad de las mamas al levantar los brazos, alteración en la piel de la mama, cambios en el pezón, como el hundimiento, nódulos en la axila, cansancio, dolor óseo localizado y dolor en la mama a la palpación.