Operativo por la despedida de Messi: 10 detenidos y 296 actas

Fuerte operativo en el Monumental por la despedida de Messi

NewsITe

La emotiva despedida de Lionel Messi de la Selección Argentina en el estadio Monumental tuvo, además del clima de fiesta futbolera, un amplio operativo de seguridad que dejó como saldo dos prófugos capturados, diez detenidos y casi 300 actas contravencionales labradas en las inmediaciones del estadio.

El despliegue, organizado en tres anillos de seguridad alrededor del Monumental, estuvo a cargo de la Policía de la Ciudad, con la intervención de la Dirección de Eventos Masivos y el Comité de Seguridad en el Fútbol porteño. El objetivo principal fue evitar incidentes, combatir la reventa de entradas y detectar personas con pedido de captura en el marco de un evento masivo que convocó a miles de hinchas.

De acuerdo con la información oficial, uno de los prófugos detenidos tenía una causa por robo, con intervención del Juzgado Criminal y Correccional Nº 25, a cargo de la jueza Vilma Palmaghini, que ordenó su inmediata detención y traslado. El segundo capturado presentaba un pedido de captura del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 3 de Mar del Plata, por una causa vinculada a la comercialización de drogas.

– Publicidad –

En total se labraron 296 actas contravencionales en los tres anillos de control. De ellas, 104 correspondieron a intentos de ingreso sin entrada y 14 estuvieron relacionadas con el derecho de admisión aplicado a simpatizantes con antecedentes o restricciones para asistir a espectáculos deportivos.

Detenciones por reventa, robos y otros delitos

Entre las diez detenciones registradas durante el operativo, una de las más relevantes estuvo vinculada a la reventa de entradas. Personal policial observó a un hombre que guiaba a una pareja por los accesos al estadio. Al ser interceptados, la pareja explicó que había acordado pagarle 980 mil pesos una vez que lograran ingresar al Monumental con entradas revendidas.

Por indicación de la Fiscalía Contravencional y de Faltas Nº 8, a cargo de Maximiliano Vence, se dispuso el labrado del acta correspondiente y el secuestro del dinero. Otras detenciones se produjeron en la plazoleta Udaondo, a unos 200 metros del estadio, donde fueron aprehendidos tres arrebatadores de 51, 27 y 18 años, luego de que los efectivos fueran alertados sobre la presencia de pungas en la zona.

Al requisar a los sospechosos, la Policía halló en una faja documentación ajena, tarjetas de crédito y débito, y una credencial del Poder Judicial perteneciente a una de las víctimas. Además, se concretaron detenciones por resistencia y atentado a la autoridad, falsificación de documentos, robo y tentativa de robo, con intervención del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 25, la Fiscalía del Distrito Saavedra-Núñez y la UFLA Norte.

Investigación previa contra la reventa de entradas

El operativo en torno a la despedida de Messi se complementó con tareas investigativas previas para combatir la reventa de entradas, que se había disparado en redes sociales luego de agotarse los tickets en la plataforma oficial. El lunes, un día antes del partido, la Policía de la Ciudad realizó un allanamiento en una vivienda de Vicente López en el marco de una causa iniciada de oficio el 29 de septiembre.

  • Se investigaba la oferta de localidades con sobreprecios de hasta un 800%.
  • La orden de allanamiento fue emitida por la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 8.

Durante el procedimiento, los investigadores demoraron a una mujer y secuestraron una notebook, un teléfono celular, nueve entradas (siete correspondientes a la ubicación Belgrano Baja y dos a la Platea Sívori Alta), una máquina contadora de billetes, además de una importante suma de dinero: 9.850.000 pesos y 56.300 dólares en efectivo.

El operativo de seguridad reflejó la magnitud del evento y la decisión de las autoridades porteñas de reforzar los controles en espectáculos deportivos masivos, especialmente cuando se trata de figuras como Lionel Messi que movilizan a multitudes.

Mientras la Selección y Messi vivían una noche cargada de emoción adentro de la cancha, las fuerzas de seguridad trabajaban afuera para evitar delitos, desarticular maniobras de reventa y garantizar que la despedida del capitán argentino se desarrollara sin incidentes graves.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -