33.4 C
San Nicolás de los Arroyos
jueves, diciembre 12, 2024
Edición Diaria
Edición N°

OLA DE CALOR: LEVE ALIVIO EN LA CIUDAD

“Las temperaturas van a seguir elevadas” en nuestra ciudad, así como en Ramallo, San Pedro y demás localidades de la zona, con máximas promedio en 37 y 38 ºC. “Recién el alivio, si lo consideramos así, llegará el jueves donde las máximas rondarán los 32 ºC, para alcanzar el sábado entre 28 y 30 grados de temperatura máxima”, señaló el Lic. en Ciencias de la Atmósfera, Carlos Zotelo. Quien adelantó que “en abril vuelve el calor”.

OLA DE CALOR: UN LEVE ALIVIO LLEGARÁ EL JUEVES CON 32 A 33 GRADOS DE MÁXIMA
El Servicio Meteorológico Nacional mantenía ayer en nuestra zona la alerta roja por temperaturas extremas y sumó una alerta amarilla por probables tormentas fuertes. ILUSTRACIÓN

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

El calor atípico del presente mes de marzo sigue azotando nuestra ciudad, así como gran parte del territorio bonaerense. Sin embargo, aunque se mantenía en la tarde noche de ayer la alerta roja emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, la llegada de un frente fresco, con nubosidad y algunos chaparrones entre ayer y hoy, promete brindar un panorama al menos esperanzador. Asimismo, se encendió en nuestra zona la alerta amarilla por probabilidad de tormentas fuertes.

“Por suerte tenemos algo de alivio en los próximos días, con el ingreso de una masa de aire un poco más fresca, que afectaría la parte del centro y norte de la provincia de Buenos Aires, estando San Nicolás en el límite”, indicó en diálogo con Pila y Media de Radio U Carlos Zotelo, Lic. en Ciencias de la Atmósfera.

Ello teniendo en cuenta el pronóstico de algunas precipitaciones entre la madrugada de hoy y esta tarde noche; aunque el especialista sostuvo que “las temperaturas van a seguir elevadas” en nuestra ciudad, así como en Ramallo, San Pedro y demás localidades de la zona, con máximas promedio en 37 y 38 ºC.

“Recién el alivio, si se puede considerar así, llegará el jueves, donde las máximas rondarán los 32 o 33 ºC, para alcanzar el sábado entre 28 y 30 grados de temperatura máxima”, anticipó. Y sumó: “La semana que viene va a ser mucho más tranquila térmicamente hablando, con alrededor de 30 grados; sigue siendo calor, pero ya no será extremo”.

Haciendo un análisis del comportamiento térmico de los últimos meses, destacó: “El verano arrancó muy temprano, allá por septiembre hubo temperaturas de 35 grados y, de los 30 días del mes, la mitad estuvo por arriba de los 30 grados. Ese fue un llamado de alerta. Y ahora el verano se va a ir muy tarde lamentablemente, se puede tomar unos días, pero en abril vuelve el calor”.

¿Cambio climático?

Acerca de los motivos que provocan estas condiciones climáticas extremas, el especialista en Ciencias de la Atmósfera explicó: “El cambio climático por supuesto que es una realidad, el sistema tierra-atmósfera tiene una cantidad de componentes que entran en constante equilibrio. Ahora esa ecuación tierra-atmósfera tiene un actor nuevo, que es el humano, con la cantidad de árboles que tala, la cantidad de industrias y químicos que dañan la atmósfera. Por lo cual ésta busca el balance natural y nunca lo encuentra. Por eso es que pasamos de un extremo al otro, de no tener lluvias a que llueva en dos o tres días lo que antes se dispersaba en tres o cuatro meses, las sequías extensas, heladas en zonas donde nunca suceden, etc. Se trata de la variabilidad, que es el nuevo desafío que tiene la meteorología. Tratar de descubrir algo para predecir esa variabilidad”.

Asimismo, Zotelo señaló que “se están notando cambios en forma más vertiginosa, tormentas más violentas, granizadas más fuertes; eso a raíz de que hay más energía en la atmósfera y la distribuye en forma brusca”.