Ordenado por la Fiscalía Federal de San Nicolás, se hicieron 26 allanamientos en varios barrios de la ciudad de Buenos Aires, en el Gran Buenos Aires, en Salta y en Tucumán. Esta investigación del MPF es el cuarto desprendimiento de la causa iniciada cuando hace dos años apareció siniestrada en un campo aquella aeronave con la que, según la pesquisa, arrojaban cargamentos de cocaína en zonas rurales con las que luego abastecían a puntos de venta en el conurbano bonaerense y de la Capital Federal.
De la redacción de EL NORTE
[email protected]
A pedido la Fiscalía Federal de San Nicolás, y en el marco de otra investigación derivada del hallazgo en 2022 de una avioneta abandonada por una organización narcocriminal en la localidad de Pergamino, el Juzgado Federal N°2 de San Nicolás ordenó 26 allanamientos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, Salta y Tucumán, donde fueron detenidas nueve personas por infracción de la Ley N°23.737, de persecución del narcotráfico, y se secuestraron cocaína, marihuana, dinero y vehículos, entre otros elementos.
Los procedimientos fueron ordenados por el juez federal Carlos Villafuerte Ruzo y realizados el viernes pasado por efectivos de la Gendarmería Nacional, tras un dictamen firmado por el fiscal federal Matías Di Lello, corolario de una investigación que el titular de la Fiscalía Federal de San Nicolás dirigió junto al fiscal coadyuvante Wenceslao Insúa.
Veinticuatro allanamientos fueron realizados en los barrios porteños Ciudad Oculta, Villa Lugano, Villa Soldati, Barrio 1-11-14, Floresta, Flores, Liniers y Villa del Parque, y en los partidos bonaerenses de La Matanza, Merlo, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora, mientras que los dos restantes se llevaron a cabo en San Miguel de Tucumán y en Salta.
En los procedimientos se detuvo a nueve personas -seis hombres y tres mujeres- y se incautaron 22 kilogramos de cocaína, tres plantines de marihuana, 24 vehículos, 8 millones de pesos, 9.000 dólares estadounidenses, una máquina de contar billetes, nueve notebooks, 44 teléfonos celulares, un DVR, dos cámaras, once pendrives, una memoria externa, dos tablets y dos balanzas de precisión.
En algunos de los paquetes de cocaína compactada secuestrados en estos allanamientos se encontró la figura de un delfín en bajorrelieve, una marca ya encontrada en otros procedimientos y que podría identificar el origen de la droga.
Uno de los ladrillos de cocaína secuestrados con la marca del delfín. Foto: Gendarmería Nacional. Si bien aún no se definió la situación procesal de los imputados, teniendo en cuenta antecedentes previos de estas investigaciones, la calificación penal que podría recaerles es la de comercialización de estupefacientes agravada por la participación de tres o más personas.