Bitcoin se diseñó para permitir que “los pagos en línea pudieran enviarse directamente de una parte a otra, sin recurrir a una institución financiera”. El día de hoy, cruzó la barrera de los U$S 100.000.
En horas de esta noche, la moneda líder del ecosistema llegó a los 100.000 dólares por unidad. Bitcoin marca un hito para la industria de las criptomonedas.
Bitcoin es una criptomoneda descentralizada que fue presentada inicialmente en un documento técnico en 2008 por una persona o grupo bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto. Su lanzamiento tuvo lugar en enero de 2009.
Se trata de una moneda digital basada en un sistema peer-to-peer, lo que significa que las transacciones se realizan directamente entre los participantes de la red, sin necesidad de intermediarios ni de autorización de una entidad central. Según Nakamoto, Bitcoin se diseñó para permitir que “los pagos en línea pudieran enviarse directamente de una parte a otra, sin recurrir a una institución financiera”.
Aunque existieron conceptos previos de monedas electrónicas descentralizadas, Bitcoin se conoce como la primera criptomoneda que comenzó a utilizarse en la práctica.
¿Quién es el creador de Bitcoin?
El creador original de Bitcoin se conoce bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto. A pesar de los esfuerzos para descubrir su verdadera identidad, ya sea individual o colectiva, esta sigue siendo un misterio, incluso a día de hoy, en 2020.
El 31 de octubre de 2008, Nakamoto publicó el documento técnico de Bitcoin, detallando cómo podría implementarse una moneda digital basada en un sistema peer-to-peer. En el texto, propuso la creación de un libro de contabilidad descentralizado, compuesto por transacciones agrupadas en bloques y aseguradas mediante algoritmos criptográficos. Este sistema, que más tarde se conocería como “blockchain”, sentó las bases de la tecnología que sustenta a Bitcoin que dará lugar a otras criptomonedas.
Solo dos meses después, el 3 de enero de 2009, Nakamoto minó el primer bloque de la red Bitcoin, conocido como el bloque génesis, marcando el inicio de la primera criptomoneda en el mundo.
Aunque Nakamoto se reconoce como el inventor de Bitcoin y el autor de su primera implementación, a lo largo de los años, innumerables desarrolladores han colaborado en la mejora del software, corrigiendo vulnerabilidades y añadiendo nuevas características.