La vacunación cayó por debajo de un 50% en la provincia


“Durante la primera etapa de la cuarentena estricta se detectó una disminución importante de la vacunación en niños y adolescentes. Se recomienda la continuidad de las inmunizaciones, más aún si quedaron pendientes dosis para completar esquemas. Se toman las medidas de cuidado, higiene y protección necesarias para garantizar los protocolos vigentes en contexto de pandemia”, explicó Mirna Bottazzi a EL NORTE.


Entre las graves consecuencias que trajo la pandemia, está también la disminución de la cobertura en la vacunación de los niños, que cayó por debajo de un 50% en la provincia de Buenos Aires, junto con la falta de los controles pediátricos. Frente a esto, el Ministerio de Salud bonaerense recordó a los padres que es vital, aun durante el aislamiento social preventivo y obligatorio, que vacunen a sus hijos y respeten el Calendario Nacional y Obligatorio. La Municipalidad de San Nicolás marcó mediante redes sociales: “Cada dosis de cada vacuna es fundamental para crear todas las defensas en nuestro organismo para mantener alejadas las enfermedades infecciosas. El servicio de vacunación 𝗳𝘂𝗻𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮 𝗰𝗼𝗻 𝗻𝗼𝗿𝗺𝗮𝗹𝗶𝗱𝗮𝗱. Si concurrís al CEMPRE u Hospital Zona Norte, recordá que tenés que sacar turno para sumarte a la fila, desde tu celular, con la aplicación Whyline. Ahorrás tiempo y no necesitás estar en el lugar hasta el momento de ser atendido. El horario de atención es de lunes a viernes de 7.00 a 16.00. Si todavía no tenés Whyline, descargala en bit.ly/2E7OfVU. También están disponibles las vacunas del calendario en todos los Centros de Salud municipales. Encontralos en la sección de salud de nuestra web www.sannicolasciudad.gob.ar”.
El Hospital San Felipe publicó en el mismo sentido: “Tenemos las vacunas, pero faltan los chicos y las chicas. Pedimos a los padres y madres que respeten el calendario de vacunación durante la pandemia porque notamos una baja en la cobertura. Es muy importante para seguir cuidándonos”.

“La vacunación es segura”
El temor al contagio del coronavirus en estos tiempos cambió el modo de vida y la forma de cuidarnos. Esto provoca cierta resistencia a que las familias lleven a hacer los controles de salud a sus niños y es, justamente, en esa consulta cuando el pediatra suele indicar las vacunas correspondientes a la edad de los menores. Si hay algo importante en este contexto, es la creciente preocupación por la prevención de enfermedades, y se debe evitar que en los próximos meses aparezcan rebrotes de aquellas que hace años están controladas. Por eso, la mayoría de los municipios bonaerenses cuentan con sus unidades sanitarias preparadas, algunas con sistemas de turnos, y todas con las medidas de cuidado necesarias para que padres y madres lleven tranquilos a vacunar a sus hijos e hijas.
EL NORTE consultó a la secretaria municipal de Salud Dra. Mirna Bottazzi sobre la problemática. “Durante la primera etapa de la cuarentena estricta se detectó una disminución importante de la vacunación en niños y adolescentes. Se recomienda la continuidad de las inmunizaciones acorde al calendario de vacunación, más aún si quedaron pendientes dosis para poder completar los esquemas. Son prioritarias también en embarazadas, personas con factores de riesgo y adultos mayores. La vacunación se ha estado brindado en todo momento. En marzo y abril se estuvo trabajando en terreno en centros de salud, salones comunitarios y visitas domiciliarias para inmunizar a adultos mayores contra la gripe y la neumonía. La vacunación es segura, se toman las medidas de cuidado, higiene y protección necesarias para garantizar los protocolos vigentes en contexto de pandemia”, explicó.