Motomel trabajará durante marzo sin suspender personal


La posibilidad de aplicar suspensiones de personal en la planta Motomel La Emilia quedó descartada, al menos durante el mes de marzo. La empresa le comunicó al gremio de la Unión Obrera Metalúrgica que este mes “se trabajará normalmente”, le confió a EL NORTE un dirigente metalúrgico. La noticia llevó algo de tranquilidad a los trabajadores en virtud de que, luego de un febrero con freno de producción programada, se especulaba que en marzo podía ese esquema se podría replicar o –incluso- agravar.
Lo cierto es que hoy en la delegación local del Ministerio de Trabajo de la provincia se formalizará este acuerdo, que no alcanza a despejar las dudas sobre lo que sucederá a mediano y largo plazo. También se acordó frenar la acogida a retiros voluntarios, un esquema que el mes pasado permitió la salida consensuada de unos 20 trabajadores.
Distinto panorama vive Honda, por estas horas. La empresa de origen japonés se sumó a la nueva oleada de suspensiones en la industria automotriz y, desde la semana pasada cerca de 700 empleados fueron suspendidos durante tres o cuatro semanas, dependiendo de a qué producción estén abocados. Así, en la planta de Campana quedarán unos 300 empleados trabajando. Las suspensiones por tres semanas serán para los empleados que producen motos y por cuatro semanas para los que están abocados a los autos.

Sin repunte
El patentamiento de motos cayó 43% en febrero con relación a igual período del año pasado, informó la cámara empresarial ACARA. La cifra da cuenta de la magnitud de la crisis del sector y, curiosamente, coincide con el desplome que tuvieron también las ventas de automóviles en el mismo período. "El segundo mes del año tuvo una baja del 21% con respecto a enero y del 43% interanual. El sector apuesta a una mejora en los índices económicos para un repunte de la actividad", indicó la entidad que nuclea a concesionarios de motos en un comunicado. En cuanto a la participación, Honda lideró el mercado en febrero con 7.535 unidades, en el segundo puesto Motomel con 4.706, logró superar a Zanella, que finalizó con 4.431 unidades. A 500 unidades quedó Corven, que mantiene el cuarto lugar con 3.913. Por su parte, Keller superó a Gilera y se ubicó dentro del lote de las cinco más vendidas con 2.254 unidades.