“NO HAY FORMA DE SALIR DE ESTO, SINO BAJAS EL GASTO PÚBLICO”

REPORTAJE AL ECONOMISTA CRISTIAN GENTILI

0

Afirmó Gentili: “la Argentina va a crecer, vas a ver un crecimiento, el año arrancó muy bien, parte del turismo y la gastronomía se estaba recuperando, la gente estaba gastando, pero nos agarró esta segunda ola y nos volvió a frenar”.

Cristian Gentili habló sobre pymes e inflación. EL NORTE

El economista ramallense y profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario, Cristian Gentili habló sobre las perspectivas de las Pymes y también el escenario inflacionario.

Gentilli nació en Ramallo, cursó la secundaria y luego estudió en Rosario. Posteriormente se trasladó a Italia. Ha brindado cursos en la Universidad de Venecia, entre otros centros académicos. Además da clases en la extensión universitaria que tiene la Facultad de Ciencias Económicas en San Nicolás. Hoy brinda cursos gratuitos a Pymes online. Esta semana, dentro del ciclo de charlas que estará dando, abordará los siguientes temas: Gestión de Cobro, hoy a las 16; Gestión del Emprendimiento, el miércoles a la misma hora y el jueves Análisis crediticio, condiciones de venta y política de cobranza. Las charlas duran alrededor de 50 minutos y los interesados pueden inscribirse a través de: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSd08hllxCuSfd3NXyLG6pOeQDM5z5nl3Ps-f3NTsVivtNEeEw/viewform

 “Se da la charla y después se abre la conferencia a las preguntas. De estas jornadas participan empresarios Pymes, emprendedores y personas en general. Los expositores son profesores o consultores que hablan sobre temas muy puntuales. Queremos que haya una retroalimentación con los participantes”, comenzó diciendo Gentili.

Coyuntura

Sobre el informe de crecimiento del Banco Mundial, que señala que la Argentina crecerá por encima del 6 por ciento, dijo: “la estadística es según cómo vos tomes el dato de partida, si vos miras el 2020 que fue la mayor caída de la historia argentina va a ser bueno, ese año tuvo una caída de 12 puntos reales. Que hoy el Banco Mundial diga que la Argentina va a crecer un 6,4 por ciento es… pero cuando vos vas a los datos del 2019, te das cuenta que retrocedimos al 2016 que no era un año bueno. Está bueno crecer, pero a la Argentina le va a llevar cuatro o cinco años volver a lo que fue en el 2016” explicó.

Luego agregó “la Argentina va a crecer, vas a ver un crecimiento, el año arrancó muy bien, parte del turismo y la gastronomía se estaba recuperando, la gente estaba gastando, pero nos agarró esta segunda ola y nos volvió a frenar. Arrancás y te van poniendo el pie en el freno. Hay algo que nadie discute que es la situación de pandemia y los cuidados que hay que tener”.

Inflación

Además, hizo referencia al problema histórico del país que es la inflación: “vamos a tener que esperar a agosto o septiembre para ver dónde estamos parados. Pero con este nivel de inflación, es muy complicado todo, tenemos un nivel de inflación muy alto. La gente necesita tener más poder adquisitivo”.

Consultado sobre la mirada en el rumbo económico del gobierno reflexionó “este gobierno me decepcionó bastante, esperaba mucho más del Presidente por su experiencia, por ser un hombre que viene de la política porque no es un improvisado, es un hombre que trabajó con Néstor Kirchner, fue un gobierno muy bueno el de Néstor, después el de Cristina no tanto, el de Macri fue malo y este viene siendo… malo también. Tenía mayores esperanzas”.

Tensiones

 “Hoy me parece que los argentinos tenemos que bajar la tensión y dejar de pelearnos tanto. Pero bueno es un año electoral. Hoy hay que ser más negociadores. La economía con un estado de crispación se pone muy difícil. Las medidas económicas las veo sin rumbo en la parte interna. En lo que hace a la economía internacional del país, lo veo muy bien a (Martín) Guzmán la maneja muy bien, es muy respetado. En lo que hace a los acuerdos que ha logrado con el Fondo y con los acreedores lo veo muy bien, me ha impactado muy bien. Con Kicillof esto no pasaba, a Kicillof no lo reconocían. Ahora a nivel interno no han hecho nada. Yo veo que Guzmán es un Ministro de Economía para el exterior, pero para adentro no veo nada. No veo una política económica interna”.

 “Están controlando el tipo de cambio, al que maneja el dólar blue le pagas la diferencia, pero el dólar hoy tendría que estar a 210 pesos. Si el dólar blue acompaña la inflación debería estar a 210 pesos”, dijo al tiempo que expresó “ese dólar está contenido y los precios aumentan a diario”.