19.6 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, diciembre 6, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Netanyahu solicita plazo adicional para testimonio ante tribunal en juicio penal

Netanyahu solicita plazo adicional para testimonio ante tribunal en juicio penal

El equipo legal del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, solicitó un aplazamiento de 15 días para el comienzo de su testimonio en su actual juicio penal, informaron hoy domingo medios israelíes.

El equipo argumentó que pese a sus mejores esfuerzos no estaría listo para la fecha prevista del 2 de diciembre, indicó el reporte.

La solicitud tuvo lugar después de una previa presentada por el equipo para un aplazamiento de 10 semanas, que fue rechazada por el tribunal el 13 de noviembre, bajo el argumento de que a Netanyahu ya se le habían dado cinco meses para prepararse para el juicio desde que se estableció la fecha en julio.

El equipo dijo que desde el rechazo del tribunal ha estado trabajando intensamente con Netanyahu para la preparación, incluyendo la realización de reuniones nocturnas diarias, pero que aún no estaba preparado adecuadamente para comenzar el testimonio como estaba previsto, indicó el reporte.

La reciente emisión por parte de la Corte Penal Internacional de una orden de arresto contra Netanyahu por cargos de “crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra”, entre al menos el 8 de octubre de 2023 y el 20 de mayo de 2024, ha complicado aún más su capacidad para prepararse, dijo el equipo.

El juicio, que comenzó a principios de 2020, involucra tres casos distintos en los cuales Netanyahu es acusado de aceptar sobornos, de fraude y de abuso de confianza. Netanyahu, el primer ministro israelí con más tiempo en el cargo, ha negado cualquier mal proceder y ha calificado al juicio como una “cacería de brujas” motivada políticamente.

Después de una pausa de más de dos meses debido al conflicto entre Israel y Hamas, el juicio de Netanyahu se reanudó a principios de diciembre de 2023.

De ser declarado culpable, se espera que Netanyahu enfrente sanciones severas, incluyendo encarcelamiento, convirtiéndose en la primera ocasión en que un primer ministro israelí en funciones es sentenciado por delitos penales.