25.5 C
San Nicolás de los Arroyos
viernes, diciembre 13, 2024
Edición Diaria
Edición N°

Naldo Brunelli le respondió a Martín Berardi: “Creo que se tergiversa la realidad”

LA UOM SIGUE EN PIE DE LUCHA

“Los acuerdos son para ser cumplidos. Nosotros acordamos el año pasado que íbamos a seguir la inflación. Sin embargo, un día dijeron ‘no seguimos más a la inflación’, lo cual es un cambio de regla unilateral”, apuntó el líder de la UOM San Nicolás y adjunto de la organización a nivel nacional. Al tiempo que sostuvo que “la discusión salarial tiene absoluta necesidad”. “El hambre no tiene color político”, apuntó Brunelli en relación directa con las declaraciones del presidente ejecutivo de Ternium Argentina.

“De todos los años que vengo haciendo paritarias, hemos tenido compromiso y seriedad. Eso de cambiar las reglas empezó a descomponer la cosa”, afirmó el secretario general de la UOM San Nicolás, Naldo Brunelli.

De la Redacción de EL NORTE
[email protected]

En medio de un plan de acción vigente con paro de actividades que afectan principalmente las plantas de Ternium, Tenaris y Acindar, entre otras, el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) San Nicolás y adjunto de la organización a nivel nacional, Naldo Brunelli, reaccionó ante las últimas declaraciones vertidas por el presidente ejecutivo de Ternium Argentina, Martín Berardi.

“Nosotros hemos sostenido el diálogo siempre, es una característica de la seccional. Pero hoy me veo en la obligación de contestar porque es un derecho a réplica y todos tenemos el derecho a ejercerlo. Creo que se tergiversa la realidad. Nosotros éramos compañeros y compañeras contratistas que no llegan a los 300.000 pesos por mes, entonces la discusión salarial tiene absoluta necesidad, ya que todos sabemos el costo de vida”, replicó el dirigente.

Respecto de los acuerdos vigentes, Brunelli aseveró: “Los acuerdos son para ser cumplidos. Nosotros acordamos el año pasado que íbamos a seguir la inflación, no era un negocio brillante desde el punto de vista paritario porque cobrás la inflación diferida, pero era algo que ayudaba. Sin embargo, un día dijeron ‘no seguimos más a la inflación’, lo cual es un cambio de regla unilateral”. Tras lo cual, comenzaron a reunirse mes a mes y se otorgaron adelantos.

“De todos los años que vengo haciendo paritarias, desde 1975, hemos tenido compromiso y seriedad. Eso de cambiar las reglas empezó a descomponer la cosa”, afirmó.

Y agregó: “Los salarios de los contratistas están en menos del 50 por ciento de la canasta mínima, y la canasta básica de un millón de pesos… olvidate, ni siquiera el propio trabajador directo con muchos años de antigüedad alcanza dos tercios”, refirió, al tiempo que advirtió que “hay mucho trabajador en ‘gris’, es decir, que están en blanco pero que cobran una buena parte en negro, y eso perjudica mucho a la obra social”.

Continuidad de la negociación

Respecto de cómo sigue la negociación con la Cámara Argentina del Acero, en el contexto de otra medida de fuerza prevista por la UOM la semana que viene por 72 horas (martes, miércoles y jueves) y con un congreso siderúrgico en San Nicolás el próximo lunes frente a la planta de Ternium, Brunelli señaló: “Las medidas son ajenas a lo que decida el congreso porque ya están determinadas. Lo ideal sería no llegar a esos extremos porque, evidentemente, tenemos un panorama muy malo. Pero hay una cuestión, cuando uno no quiere todos no pueden, y la palabra la tienen ellos”.

Y sumó: “Ellos quieren que arreglemos la 17, eso abarca a casi 200.000 metalúrgicos. Los siderúrgicos somos unos 20.000, muchos están en San Nicolás. Y después arreglarían con nosotros un diferencial. No sé cómo va a terminar el conflicto. Espero que el dueño de la batuta deje de pensar que esto es algo político. El hambre no tiene color político”, apuntó Brunelli en relación directa con las declaraciones de Berardi.