La artista reflexionó sobre la coyuntura argentina y admitió que “desconoce muchas de las cosas que están sucediendo”
Invitada a un canal de stream, Nacha Guevara habló sobre su presente personal, profesional y de la actualidad de la cultura argentina en el marco de las medidas de recorte.
Al aire de Rumis, le preguntaron cómo estaba, y respondió: “¿Cómo estoy? Estoy un poco confundida con todo lo que pasa alrededor nuestro. Desconozco muchas cosas de las que están sucediendo. Siento como si estuviera en otro país, en otro planeta, en otra edad, en otro tiempo. No sé, estoy confundida. Creo que no soy la única”.
Cuando le consultaron “qué era lo que la confundía”, dijo: “La decadencia. En todos los niveles vemos decadencia. Y cuando está indicada desde niveles altos, del poder, del Gobierno por ejemplo: cuando baja ese lenguaje. En ciertas posiciones, hay que ser responsable de lo que uno dice y lo que uno hace, porque eso es como una onda que se va expandiendo y va contagiando a todo el mundo. Así que, no esperé ver esto”.
Y reflexionó: “Hay una frase que se usaba en los 70 «Los pueblos tienen los Gobiernos que se merecen», pero se cambió por algo que me gusta más, que es «Los pueblos tienen los Gobiernos que se les parecen». O sea que un gobierno es un espejo de quienes somos. No individualmente de quienes somos, de quienes somos como sociedad. Si no te gusta lo que ves en el espejo, cambialo”.
En esa línea, la diva argumentó: “O sea que nos toca cambiar a nosotros, no a los demás”.
“¿Qué pensás hoy de lo que está pasando con la parte cultural?”, le preguntó una de las panelistas, Juariu. “Dije al principio que estábamos en decadencia, ¿no? La decadencia es en todos los niveles. Yo creo que la televisión ha tenido un rol importante en la degradación del gusto del público”.
A modo de cierre, opinó: “Hay que tener en cuenta que eso no es una casualidad, eso no es un plan. Cuanto más distraídos estemos, cuanto más estúpidos seamos, más manipulables somos. Entonces, la famosa globalización, que se llamaba en los 90, ahora se llamará de otro modo, lo que tiende es a que todos usemos la misma zapatilla, cantemos la misma canción, comamos la misma hamburguesa. Porque para el negocio eso es fundamental”.