Murió Jesse Jackson, histórico activista de los derechos civiles en Estados Unidos

El reverendo y referente del movimiento afroestadounidense falleció rodeado de su familia. Fue compañero de Martin Luther King y una de las figuras más influyentes en la lucha por la igualdad racial durante más de seis décadas.

El veterano activista de los derechos civiles en Estados Unidos y reverendo bautista Jesse Jackson murió este martes a los 84 años. La noticia fue confirmada por su familia a través de un comunicado, en el que informaron que falleció rodeado de sus seres queridos.

“Su inquebrantable fe en la justicia, la igualdad y el amor inspiró a millones de personas, y les pedimos que honren su memoria continuando la lucha por los valores por los que vivió”, expresaron en el mensaje difundido públicamente.

Jackson fue una de las figuras centrales del movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos y un estrecho colaborador de Martin Luther King durante los años 60. A lo largo de su vida, impulsó campañas políticas, sociales y diplomáticas que ampliaron la participación de los afroestadounidenses en la vida pública y económica del país.

De compañero de King a referente nacional

Cuando era un joven organizador en Chicago, Jackson fue convocado por King para reunirse con él en el Motel Lorraine, en Memphis, poco antes de que el líder fuera asesinado. Tras ese episodio, Jackson se posicionó públicamente como su sucesor y continuó su legado en el ámbito político y social.

En 1965 participó de la histórica marcha por el derecho al voto que King encabezó desde Selma hasta Montgomery, en Alabama. Poco después, fue enviado a Chicago para lanzar la Operación Cesta de Pan, una iniciativa destinada a presionar a las empresas para que contrataran trabajadores negros.

Jackson calificó su etapa junto a King como “cuatro años de trabajo fenomenales”.

Cruzadas sociales y la Coalición Rainbow/PUSH

A lo largo de décadas, Jackson lideró campañas en Estados Unidos y en el extranjero en defensa de los pobres y de los sectores subrepresentados. Abordó temas como el derecho al voto, el acceso al empleo, la educación y la atención médica.

A través de la Coalición Rainbow/PUSH, canalizó reclamos por el orgullo y la autodeterminación de las personas negras hacia las juntas directivas de grandes empresas, presionando a ejecutivos para avanzar hacia una sociedad más abierta y equitativa. Mediante demandas y amenazas de boicot, logró que importantes corporaciones destinaran millones de dólares y asumieran compromisos públicos de diversificación laboral.

“Soy alguien”, un mensaje que atravesó generaciones

Uno de los mensajes más recordados de Jackson fue el poema que repetía en actos y manifestaciones:
“Soy alguien”.
“Puede que sea pobre, pero soy alguien; puede que sea joven, pero soy alguien; puede que reciba asistencia social, pero soy alguien”, recitaba, buscando llegar a personas de todos los colores.

Ese mensaje reflejó su propio recorrido, desde una infancia en el sur segregado hasta convertirse en el activista de derechos civiles más conocido del país desde Martin Luther King.

Militancia hasta el final y problemas de salud

En sus últimos años, Jackson enfrentó graves problemas de salud, incluido un raro trastorno cerebral que afectó su capacidad de moverse y hablar. Aun así, continuó participando de protestas contra la injusticia racial durante la era del movimiento Black Lives Matter.

En 2024, asistió a la Convención Nacional Demócrata en Chicago y a una reunión del Ayuntamiento para respaldar una resolución que pedía un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás.

Antes de la condena por asesinato del agente responsable de la muerte de George Floyd, Jackson dijo ante manifestantes en Minneapolis:
“Aunque ganemos, es un alivio, no una victoria. Siguen matando a nuestra gente. Detengan la violencia, salven a los niños. Mantengan viva la esperanza”.

Orígenes, formación y vida personal

Jesse Louis Jackson nació el 8 de octubre de 1941 en Greenville, Carolina del Sur. Fue hijo de Helen Burns y Noah Louis Robinson, y posteriormente adoptado por Charles Henry Jackson.

Se destacó como mariscal de campo en la escuela secundaria Sterling y obtuvo una beca de fútbol americano en la Universidad de Illinois. Tras ser informado de que los afroamericanos no podían ocupar ese puesto, se transfirió a North Carolina A&T, donde fue titular, estudiante de honor y presidente del consejo estudiantil.

Se ordenó como ministro bautista en 1968 y obtuvo su Maestría en Divinidad en el año 2000.

Jackson estuvo casado desde 1963 con Jacqueline Lavinia Brown, con quien tuvo cinco hijos. También reconoció una hija, Ashley Jackson, nacida de una relación extramatrimonial, a quien afirmó haber apoyado emocional y económicamente.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -