La gestión de Manuel Passaglia, dejó una merma en las multas labradas por infracciones de tránsito. No obstante, durante el año 2023 se cometieron miles de ellas, encabezadas por alcoholemia positiva en automovilistas y falta de casco en los conductores de motos.
De la Redacción de El Norte
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Los datos estadísticos arrojados por la municipalidad, dio cuenta de una merma durante la gestión de Manuel Passaglia en materia de infracciones de tránsito. Para ello, se implementaron controles y herramientas abocadas a contribuir con mejorar la situación del tránsito en nuestro distrito.
Desde ya, llegar a que no se cometa ninguna infracción, conlleva un cambio de hábito por parte de los nicoleños. Durante el 2023, el podio de mayores infracciones se las llevó la alcoholemia positiva, seguido de la falta de casco en los conductores de motos. Esta última es de las que todavía continúa en ascenso, a pesar de los controles.
Es una realidad, las alcoholemias positivas bajaron con respecto a otros años, aunque en el 2023 siguieron encabezando el podio. Hay que destacar que ayudó la implementación de Alcoholemia Cero, ya que sacó el margen de los 0,5 gramos de alcohol en sangre, obligando a los nicoleños a no especular con la cantidad de alcohol ingerida antes de conducir.
Según los datos obtenidos por EL NORTE, del 100% de las infracciones cometidas por automovilistas, el primer lugar se lo llevan las alcoholemias positivas con el 53%. Mermó considerablemente pasado el mes de julio y, en base a las estadísticas del Ejecutivo, continúan en descenso.
Infracciones
Es muy importante destacar que, de las más de 10.000 mediciones realizadas, apenas fueron positivas el 9,9%, por lo que está claro que el vecino comienza a tomar conciencia. Esto reduce, también los accidentes fatales. De hecho, en un informe anterior realizado por EL NROTE, se consignó que se logró controlar, a través de las acciones realizadas por el municipio, los accidentes de tránsito. Pasaron de más de 1.200 accidentes en 2022 a apenas 900 el año pasado. Aquí, jugaron un rol preponderante las cámaras, los radares de velocidad y los controles.
En segundo lugar, los datos obtenidos por este medio arrojaron que, un 32% de las infracciones fueron por la falta de estacionamiento. Se trata también, de otra de las cuestiones a resolver por parte de la actual gestión. Estacionar donde no se debe, lleva a que se multa de manera inmediata al conductor.
Con apenas el 13%, el tercer lugar se lo lleva la falta de documentación. Aquí, hay que tener en cuenta que pueden ser infraccionados quienes tengan el carnet de conducir vencido o no lo lleven encima cuando sea solicitado por una autoridad competente; la VTV al día; también se puede solicitar tener las autopartes grabadas, según se exige en la ley provincial.
Finalmente, en lo que involucra a los automóviles, con el 1,1% culmina el ranking de infracciones con vehículos abandonados. Esto es algo muy casual, que no suele verse con normalidad en San Nicolás.
Motos
Para el caso de los motociclistas, el 2023 dejó un 40% de infractores que circularon en sus motos sin la mayor medida de seguridad: el casco. Esto es una constante en crecimiento, lamentablemente, en nuestra ciudad.
En ese sentido, quien hasta el año pasado encabezada la secretaria de Movilidad, Natalia Donadío, había afirmado a este diario que “durante el 2023 secuestramos más de 4.000 motos. El 40% fue por falta de casco, justamente por ello iniciamos campañas de concientización vial, tanto en escuelas en sus tres niveles, como difusiones en redes sociales y medios de comunicación para que el nicoleño logre tomar conciencia”.
No obstante, la situación de motos en nuestro distrito es todavía grave. Al respecto de ello, vale recordar, que el Ejecutivo viene realizando controles específicos para constatar que estén en regla los caños de escapes, los papeles, y que los conductores tengan las medidas de seguridad correspondientes.
Una de las multas más frecuentes que atañen a todos los conductores, sea auto o moto, se reduce al cruce de semáforos en rojo. Durante el 2022, hubo 17.709 infracciones de tránsito en ese sentido.
Durante el año pasado, hubo una reducción significativa tras la implementación de cámaras especiales para estos cruces. Hasta noviembre, el conteo de multas por cruzar semáforos en rojo llegó a 12.336, es decir, 5.373 menos que en el 2022.