Multan con $100.000 diarios a Santilli por incumplir la Ley de Financiamiento Universitario

El juez federal Martín Cormick dispuso astreintes diarias de $100.000 contra el jefe de Gabinete, Diego Santilli, por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario. La resolución se conoció horas antes de una nueva marcha en defensa de la educación pública.

Multan con $100.000 diarios a Santilli por incumplir la Ley de Financiamiento Universitario

El juez federal Martín Cormick resolvió imponer una multa diaria de $100.000 al jefe de Gabinete, Diego Santilli, por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario. La decisión alcanza al funcionario en su carácter de responsable de la administración nacional.

La resolución se conoció horas antes de la quinta marcha en defensa de la educación pública, convocada para reclamar por el cumplimiento de la ley. En esta primera etapa, las astreintes serán de $100.000 por cada día de incumplimiento, según constata DIB.

– Publicidad –

Cormick también advirtió que podrá modificar tanto los montos de las multas como los funcionarios alcanzados por la medida.

El reclamo por el cumplimiento de la ley

El martes de la semana pasada, el magistrado declaró inconstitucional el decreto firmado por Javier Milei para no cumplir con la Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria. La norma había sido aprobada por el Congreso y ambas Cámaras ratificaron posteriormente su vigencia tras el veto presidencial.

El viernes pasado, Cormick concedió la apelación presentada por la Casa Rosada contra ese fallo. Sin embargo, sostuvo la ejecución de la medida cautelar que ordena cumplir con los pagos correspondientes a salarios docentes y no docentes, además de las becas.

El juez había dictado esa cautelar en diciembre pasado. La Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo convalidó luego la decisión y, en junio, quedó firme después de que la Corte Suprema rechazara los planteos del Poder Ejecutivo.

El pedido del Consejo Interuniversitario Nacional

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) se presentó el martes ante Cormick para solicitar la aplicación de astreintes frente al incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

El magistrado ya había planteado esa posibilidad el 22 de septiembre, cuando intimó al Gobierno nacional a cumplir con la norma.

En su resolución, Cormick consideró que correspondía aplicar multas diarias al “funcionario titular de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación”, de acuerdo con las competencias establecidas por el artículo 100, inciso 1, de la Constitución Nacional y el artículo 5º de la Ley 27.798.

La decisión recayó sobre Santilli por su responsabilidad en la administración. Un criterio similar había aplicado el juez Alejo Ramos Padilla cuando ordenó a Manuel Adorni garantizar el financiamiento del Banco Nacional de Datos Genéticos.

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -